Cuando llega el momento de viajar a Irlanda y preparar la maleta es inevitable pensar en su clima. Y quizá el adjetivo que mejor define el clima de Irlanda es «impredecible».
El clima de Irlanda se define como un clima oceánico templado con una temperatura media anual que oscila entre los 9 y 11 °C.
La influencia del Océano Atlántico en el clima hace que Irlanda no sufra temperaturas extremas como otros países en su misma latitud.
Las corrientes cálidas del Atlántico Norte moderan la temperatura del mar, principalmente en la costa atlántica. Y las colinas y montañas que emergen cerca de la costa protegen la isla esmeralda de los fuertes vientos y de la influencia oceánica directa.
En esencia el clima de Irlanda es suave, húmedo y cambiante, con precipitaciones abundantes y sin temperaturas extremas.
Las estaciones
Los inviernos tienden a ser fríos y ventosos mientras que los veranos suelen ser suaves. El cambio del invierno a la primavera y del verano al otoño es gradual aunque es habitual que el tiempo sufra algunas reversiones que pueden durar una semana o poco más.
Al igual que en España y en muchos países de latitudes medias y septentrionales, en Irlanda las estaciones del año están consideradas periodos de tres meses de duración. Las estaciones de Irlanda comprenden las siguientes fechas:
- Primavera: del 1 de Marzo al 31 de Mayo.
- Verano: del 1 de Junio al 31 de Agosto.
- Otoño: del 1 de Septiembre al 30 de Noviembre.
- Invierno: del 1 de Diciembre al 28 de Febrero.
La lluvia en Irlanda
Sin duda, en Irlanda llueve. La lluvia es la forma de precipitación más común en toda Irlanda y así lucen sus preciosas tierras verdes.
Las lluvias proceden en su mayoría de la costa oceánica, en el Oeste, donde suele llover hasta cuatro veces más que en la costa Este.
Las tierras de Galway, Westport o Castlebar, situadas en el Noroeste de la Irlanda, reciben muchas más lluvia que ciudades más hacia el Este como Dublín, Waterford o Kilkenny.
Los meses más lluviosos generalmente son Diciembre y Enero y, por el contrario, el mes de Abril suele ser el más seco del año en toda Irlanda. Excepcionalmente el mes de Junio puede ser más seco en algunas zonas del Sur de la isla.
La media anual de «días húmedos», oscila entre unos 151 días al año a lo largo de las costas Este y Sureste, hasta unos 225 días al año en algunas zonas del Oeste.
Servicios meteorológicos online
Afortunadamente en la era de la conectividad numerosos servicios meteorológicos online como AccuWeather o Met Éireann –con una amplia y detallada previsión por días y horas– nos permiten viajar bien preparados frente al tiempo de Irlanda.
Y para no mojarse nunca resulta especialmente útil la aplicación para móviles de Rain Alarm. La instalas en tu teléfono móvil y te va enviando mensajes según se acerca la lluvia a tu ubicación GPS.
Ropa básica para hacer frente al clima de Irlanda
Desde European Idiomas hemos tenido el placer de acompañar en Irlanda a cientos de estudiantes durante más de dos décadas en los cursos de inglés para adultos, cursos para familias completas que han estudiado en sus respectivos niveles de inglés, chicos y chicas que han asistido a los cursos de verano y estudiantes del año académico irlandés.
Por ello, queremos compartir contigo la ropa básica que deberías incluir en tu maleta si tienes previsto viajar a Irlanda.
Invierno:
- Abrigo impermeable con capucha.
- Botas de agua.
- Paraguas extensible.
- Funda impermeable para mochila (ver cómo preparar la mochila).
- Un pantalón impermeable.
- Bufanda y guantes.
Verano:
- Crema solar – Sí, también hay sol en Irlanda 🙂
- Gafas de sol.
- Impermeable ligero.
- Calzado impermeable.
- Funda impermeable para mochila.
Recuerda llevar prendas ligeras y calzado cómodo que esté bien adaptado a tu pie antes de viajar. Si viajas en verano, ten en mente que la crema solar, al igual que otros líquidos, debe llevarse en una maleta que vayas a facturar.
Hasta aquí nuestras recomendaciones para disfrutar de Irlanda sin temor al clima. Si echas de menos algo no dudes en indicarlo en los comentarios para actualizar esta lista.
Deja una respuesta