Los estudiantes del programa Año escolar en Irlanda pueden alojarse en la residencia escolar del colegio o en una familia irlandesa. En ambos casos, European Idiomas proporciona a los estudiantes apoyo para garantizar su integración, desarrollo académico y bienestar emocional. Para ello contamos con nuestros coordinadores locales en destino, quienes a su vez documentan la evolución académica y personal de cada estudiante para informar a sus familias.
Alojamiento en familia irlandesa – La convivencia con una familia nativa es una experiencia enriquecedora, ideal para conocer las costumbres irlandesas, su comida y poner en práctica el idioma en todo momento. El estudiante convive durante meses con su familia anfitriona y le ayudan en todo lo que necesita.
Las familias que acogen estudiantes internacionales son conscientes de que los inicios no resultan fáciles y se esfuerzan en integrar al estudiante, acogiéndole como un miembro más de la familia. El régimen alimenticio junto a una familia irlandesa es de pensión completa.
Alojamiento en la residencia del colegio – En esta opción los estudiantes conviven tanto con estudiantes nativos como con estudiantes de otras nacionalidades. La vida en una residencia escolar irlandesa es tranquila y tienen apoyo constante de los profesores. Además del horario lectivo, en las residencias están definidos los horarios para el estudio, las tutorías y para practicar deportes. El régimen alimenticio en las residencias escolares irlandesas es de pensión completa.
Los colegios que ofrecen alojamiento en residencia se distinguen en dos tipos: «Full Board» y «Weekly Board».
- Full Board accommodation – el estudiante se aloja durante los 7 días de la semana, exceptuando algunos fines de semana puntuales en los que el colegio cierra.
- Weekly Board accommodation – el estudiante se aloja durante los 5 días lectivos de la semana y los fines de semana se aloja en una familia irlandesa con otro estudiante.
Algunas residencias cierran todos los fines de semana, otras un fin de semana al mes y todas lo hacen durante los periodos vacacionales y los midterms. Durante estos periodos los estudiantes se alojan en una de nuestras familias anfitrionas. La familia o su coordinador de año escolar que encargan de recogerle en la residencia para llevarle a la familia y les llevan de vuelta a la residencia.
Asistencia y supervisión en Irlanda / España
Con objeto de favorecer la integración del estudiante desde su llegada, disponemos de un tutor de la organización en Irlanda. El tutor o «guardian» ayuda al estudiante en todo lo que necesite: la elección de las asignaturas, la recogida del uniforme y los libros de texto o con cualquier duda que pudiera surgir. A su vez, el tutor cuenta con la colaboración y el apoyo del equipo de profesionales nativos del colegio durante todo el año escolar en Irlanda.
El tutor se encarga tanto de ayudar como de supervisar la integración del estudiante y su rendimiento académico. En este sentido y con carácter mensual, el tutor genera y envía un informe a nuestra central en Getafe desde donde se remite a los padres del estudiante.
Además, todos nuestros alumnos cuentan con una coordinadora en España que se encarga puntualmente de hacer un doble seguimiento en nuestro idioma para asegurar que todo marcha bien y sobre todo al principio puedan expresarse plenamente en su lengua materna por si tenemos que darles soporte extra. Disponemos de un grupo de whatsapp con todos ellos para informarles de noticias relevantes o recordarles por ejemplo vuelos de regreso a España, como serán sus traslados desde y hacia el aeropuerto de Dublín…etc.
Antes de llegar a Irlanda – Motivados por preparar lo máximo posible a nuestros alumnos al que será nuevo país de residencia, hemos desarrollado nuestro “ proyecto Irlanda”, donde durante 10 sesiones de zoom en inglés aprenderán sobre la cultura del país, su historia, su día a día, consejos para la convivencia, expresiones útiles…etc. Las sesiones se organizarán en grupos reducidos una vez por semana. Este proyecto les dará la oportunidad de conocer a otros alumnos que vivirán su misma experiencia educativa en diferentes lugares de Irlanda.
Primer día tras la llegada – En European Idiomas somos conscientes de la responsabilidad que tenemos con los estudiantes. Consideramos de gran importancia todo aquello que pueda facilitar la integración y el bienestar emocional de los estudiantes. De ahí, de ese sentimiento, es de donde surgió la idea de realizar una adaptación con el grupo a nuestra llegada a Dublín durante 2 días y 1 noche.
Adicionalmente, parte de nuestro equipo permanece con ellos durante los primeros días en Irlanda para darles soporte en todo lo que necesiten. Tendremos una adaptación de 2 días y 1 noche todo el grupo junto: alojamiento en Dublín en hotel de 4 estrellas, cena y desayuno en el hotel todo el grupo junto. Al día siguiente organizamos los traslados a sus ciudades de residencia o bien vienen a recogerles sus familias anfitrionas.
El objetivo de acompañarles durante esas primeras horas, claves para su adaptación e integración, es que compartan la experiencia con los otros estudiantes que viajan desde España y con nosotros, que pierdan el miedo y se hagan más fácilmente a la nueva realidad de la extraordinaria aventura en la que se han embarcado.
A continuación se expone la programación prevista durante las primeras horas del programa Año escolar en Irlanda:
- Viajamos todo el grupo junto desde Madrid-Barajas.
- Llegada a Dublín por la mañana.
- Tour por la ciudad y comida.
- Cena menú.
- Distribución de habitaciones y alojamiento en hotel.
- Desayuno tipo buffet.
- Encuentro con las familias anfitrionas o bien traslado al destino donde se desarrollará el programa académico.