A continuación se exponen las opiniones de algunas madres, padres y estudiantes que han confiado en nosotros para vivir la experiencia de estudiar un año escolar en Irlanda.
Desde aquí queremos agradecer a todos ellos la confianza que han depositado en European Idiomas y que su generosidad al compartir sus testimonios en primera persona.
El proyecto Irlanda que hice con European Idiomas antes de viajar me sirvió sobre todo con la familia anfitriona, ya que nos aconsejaron como entablar conversaciones, cosas raras de la casa que ibas a encontrar y algo de la cultura de Irlanda.
El primer día en Dublín con la agencia fue genial para adaptarnos al país y sobre todo para visitar la capital, también hizo que no estuviéramos tan nerviosos ya que era nuestro primer día en Irlanda. El hotel genial y el personal que viajo con nosotros también.
Al inicio cuesta adaptarse pero eso sólo dura una semana, ya te haces enseguida al idioma, hablar puede costar un poco más pero la gente es muy paciente. Recomiendo estar muy atento a cuando te hablen y que si no entiendes alguna palabra, preguntes y la añadas a tu vocabulario.
Para tener una buena relación con tu familia tienes que ser majo desde el primer día, pedir permiso para cualquiera cosas que quieras hacer, avisar si te vas a duchar por los primeros días, incluso cosas que veas obvio que puedas hacer preguntar amablemente siempre da una buena imagen, hasta que cojas un poco más de confianza. Siéntate con ellos a hablar y cuéntales muchas cosas, van a agradecer el entretenimiento.
En Irlanda es todo más fácil y diferente. En el caso de mi escuela las clases duran 40 minutos lo cual se agradece porque se hacen mas llevaderas y organizan un montón de eventos en el horario escolar. Todo depende del curso que vayas a hacer.
Hacer amigos es fácil si eres maja, hablas con todo el mundo y que no te de vergüenza acercarte a conocer a alguien. Apúntate a deportes porque aquí es algo esencial y donde puedes hacer muchos amigos, personalmente recomiendo apuntarse a deportes que no se ven en España, ya que no habrá más estudiantes de intercambio y podrás hacer más amigos del país y aunque no sepas nada del deporte te apreciarán simplemente por eso. Yo me apunté a un gimnasio y pude hacer muchos amigos en él y así por las tardes tenía entretenimiento.
Gestionar la nostalgia es un tema delicado pero simplemente tienes que pensar que este año es un año diferente de tu vida en el que vas a hacer una segunda familia, más amigos y vivir un montón de experiencias. En cuanto llegas solo te queda unos meses hasta Navidad para ver a tu familia, volver a Irlanda y enseguida vuelves en Semana Santa a visitar a tu familia y en cuanto menos te lo esperas ya ha acabado el año y vas a estar en casa de nuevo.
Durante mi año he visitado muchos sitios, ya que hay un montón de transporte público, ya sea trenes o buses, mis amigas y yo solíamos coger trenes hacia Dublín, Galway y un montón de destinos más. Uno de mis viajes preferidos fue ir a Killary Adventure Center con el instituto, hice cosas que jamás en mi vida pensé que iba a hacer como nadar en barro que igual suena aburrido, pero teníamos que ir pasando obstáculos, también me acuerdo que trepé una cascada, me tiré al océano desde un trampolín súper alto, estuve en una habitación con gente que no conocía mucho y eso me hizo hacer nuevas amistades y lo agradecí, ya que fue uno de los primeros meses.
Personalmente el cambiar de dieta me hizo subir de peso, pero el deporte lo compensó totalmente. La comida no es igual pero está muy buena; la mantequilla, las patatas y la carne es algo que me encanta de este país. Sin duda mi comida favorita es Smash Potatoes. Mi tradición favorita fue Saintn Patrick, lo viven un montón, hacen carrozas y adoran mucho su propio país.
El mayor desafío que tuve fue ir en transporte público sola, ya que es algo que nunca había hecho, pero ahora con Internet tenemos todas las soluciones así que simplemente busque la forma de ubicarme en el móvil cogiendo el transporte público.
Este año ha sido de crecimiento personal, me he hecho mucho más independiente, he aprendido a hacer cosas que me van a servir para el futuro y sobre todo me ha hecho pensar que soy capaz de todo lo que quiera y más. También veo mi futuro mejor ya que tengo otro idioma más y muchas más oportunidades.
Noemí Bru Esquinas,
estudiante del curso Transition Year en el colegio irlandés Our Lady’s Bower Secondary School, equivalente a 4º de la ESO España.Durante este año lo he dicho siempre y lo voy a seguir diciendo: me ha tocado la mejor familia del mundo. Desde que llegué intenté ser amigable con mi host family y desde el primer día siempre han sido muy acogedores conmigo. Al final del año ya les considero mi segunda familia y estoy deseando volver a Irlanda para visitarles el verano que viene. Creo que estar en una host family es la mejor opción. Al principio puede que te cueste un poco adaptarte a sus costumbre pero, en general, tanto por mi experiencia como por la experiencia de mis amigas de intercambio, si eres amigable e intentas ayudar a tu host family ellos te devolverán el favor siendo muy amables contigo.
Yo he cursado Transition Year y es muy diferente a España. En Irlanda en general pero especialmente en TY la enseñanza es mucho mas práctica. Tienen asignaturas como woodwork o enterprise que me han parecido maravillosas, especialmente porque he podido probar cosas nuevas que no hubiera podido hacer en España. Por lo general el nivel es más bajo en Irlanda de lo que es en España, especialmente en matemáticas. En mi colegio sólo tenía 3 días y medio de clase, ya que teníamos los miércoles medio día y los viernes teníamos work experience, pero aun así los días se aprovechaban bien con clases de sólo 40 minutos que hacían que estuviéramos concentrados toda la clase. Algo muy diferente con respecto a España es que son los alumnos los que cambian de clase y no el profesor, lo que ayuda a que tengas 5 minutos de descanso entre clases para refrescarte y no tener que hacer una clase después de la otra sin descanso.
Sobre todo en los primeros dos meses me di cuenta de lo cansado que era hablar en inglés todo el día. Me iba agotada a la cama y no sabía por qué. Realmente no hay una solución para esto, tu cuerpo se regulará y acostumbrará solo pero hay que darle tiempo y no desesperarse. Otro problema que tuve, especialmente durante el invierno, es que llueve constantemente y es de noche a las 16:30h y eso empeoró mucho mi humor y mi salud mental. La solución que yo encontré fue aprovechar cualquier mínimo rayo de sol que había durante esos meses y pensar que cuando llegara abril todo mejoraría.
Mi mayor consejo para hacer amigos en Irlanda tanto en el colegio como en cualquier sitio es ser amable e intentar hablar con la gente. Al principio te va a dar vergüenza pero por lo general los irlandeses tienden a ser mucho más amables y amigables que los españoles, así que enseguida harás amigos. Jugar a deportes y participar en actividades del colegio, especialmente al principio, te va a ayudar mucho a conocer gente y hacer amigos.
La verdad es que yo cuando me fui pensaba que iba a echar mucho de menos España por mi familia y amigos pero cuando llegué me di cuenta de que no fue así. Cuando llegaba Navidad y Semana Santa si que sentía un poco de nostalgia por volver a casa porque sabía que se acercaba la fecha de ver a mi familia pero cuando llegó el día de irme definitivamente yo no me quería ir.
He de decir que durante este año no me he movido mucho por el país excepto cuando mis padres vinieron a visitarme en febrero que nos fuimos en coche por todo el país. Diría que la manera mas económica de moverse es el autobús y el tren. El autobús suele ser más caro que España y pasa cada media hora, así que si vas a vivir en un pueblo pequeño tenlo en cuenta, si vas a ir de una ciudad grande a otra recomendaría usar el tren, es bastante económico y muy puntual.
Mi cuidad más visitada ha sido Waterford porque he estado viviendo al lado y siempre cogía el bus para ir; también he estado en Kilkenny y en Dublín aparte de todos los sitos que visité con mis padres. Pero en Irlanda los mejores destinos no son las ciudades, los más bonitos son los paisajes naturales, mi host mam y yo hemos ido un par de veces a unas cascadas que quedaban a media hora de la casa y eran preciosas y por lo que he visto de Irlanda los paisajes naturales son mucho mejores que las ciudades.
La comida es lo único que no echo de menos de Irlanda. Estamos acostumbrados a la dieta mediterránea y la dieta en Irlanda es muy diferente, no en el mal sentido pero prefiero la comida española. En Irlanda comen muchísima patata y comida precocinada; cuando mi host mam cocinaba era maravilloso y hacía unos platos riquísimos pero, por lo que he aprendido en Irlanda, la mayoría de familias compran platos congelados y los calientas y a eso me costó adaptarme y echaba mucho de menos la comida española.
En mi host family era tradición ver los partidos de hurling ya que uno de mis host brothers jugaba en el equipo del pueblo e incluso llegaron al county final de Kilkenny. Como mi familia era granjera todas las tradiciones de las cosechas y los animales se celebraban y eran bastante divertidas, nunca pensé que celebraría algo así y me pareció muy curioso. Aparte de las fiestas nacionales como Saint Patrick, donde se celebra por todo lo alto con desfiles y decoraciones, hay festividades como Navidad que también son diferentes a como son en España y aunque no pude pasar las navidades allí, me hubiera gustado mucho hacerlo porque por lo que me han contado hacen las cosas diferentes y me pareció muy chulo.
Cuando me fui a principios de curso pensé que no podría cambiar tanto en un año y ahora me doy cuenta de lo mucho que me equivoqué. Aparte de ser muchísimo mas independiente he cambiado mucho mi manera de mirar el mundo, ya que antes mis únicos referentes eran mis padres pero habiendo vivido un año con otras personas ahora tengo el punto de vista de más gente y he aprendido cosas que jamás me hubiera imaginado antes de irme de intercambio. Por lo general soy mucho más feliz ahora que cuando me fui y creo que mi vida ha mejorado mucho con respecto a cómo era hace un año.
Daniela Cabañas Guerra,
estudiante del curso Transition Year en el colegio irlandés Coláiste Cois Siúire Mooncoin Kilkenny (KCETB), equivalente a 4º de la ESO España.Yo recomendaría a los futuros estudiantes, si es posible, ir a clases extraescolares para obtener más recursos al hablar y lo demás saldrá fluido con la interacción con la gente de allí o la familia.
Vivir en una familia que no es la tuya es un tanto complicado. Para integrate mejor si que recomiendo ir a hacer actividades que te propongan pero eso ya depende de la familia que te toque. Lo más probable es que como todos al principio intentes juntarte con irlandeses pero debido a su cultura acabes con españoles. Para hacer amigos, apuntarte a algún deporte también es buena opción para relacionarte.
La comida local si que no me ha gustado prácticamente nada. En Irlanda se abusa de carbohidratos como puré de patata, pasta o arroz así que recomiendo hacer algún deporte o te sentirás lleno.
Durante el curso pude visitar Kilkenny, Dublín, Tramore y el propio Waterford, que es donde vivía. No viajé demasiado por otras provincias porque cuando se suponía que iba a hacer el tour con mis padres tuve que volver yo a España por temas personales. Lo más barato es probablemente ir de hotel en hotel y alquilar un coche.
Yo cursé el Transition Year que equivale a 4º de la ESO en España y por ejemplo hay una actividad llamada work experience en la que tienes que buscar trabajo, hacer tu currículum y trabajar por un tiempo determinado, en mi caso 30 días a lo largo del año. Este año me ha hecho desarrollarme como persona, ganar independencia, no tener vergüenza a nada y a solucionar tus problema por ti mismo.
Rubén Dominguez,
estudiante del curso Transition Year en el colegio irlandés Mount Sion CBS, equivalente a 4º de la ESO España.Adaptarte a la familia irlandesa es un desafío y te interesa pasar el mayor tiempo posible con ellos. Para mí la experiencia fue muy buena y muy bonita y recomendaría mi familia a próximos estudiantes. Me sorprendió que St. Patrick’s Day lo viven con bastante ilusión.
En Irlanda la educación es mucho más práctica que en España y una buena manera de integrarse y hacer amistades es apuntarse a todas las actividades que te ofrezca el colegio.
La experiencia en Irlanda te ayuda a ser mucho más independiente.
Claudia Vicente Vergés,
estudiante del curso Transition Year en el colegio irlandés Comeragh College, equivalente a 4º de la ESO España.Las familias en Irlanda son una tómbola; a mí por ejemplo me tocó una que era bastante humilde y, aunque el hermano no es muy social, los padres sí que son muy cariñosos y estuvieron atentos a todas mis necesidades. La familia en la que estuve es recomendable pero hay que acostumbrarse a ella, al principio crees que lo vas a pasar mal pero eso cambia con el pasar de las semanas.
Las tradiciones son algo a lo que te cuesta adaptarte pero en cuanto lo consigues te lo pasas genial. Creo que la que más se nota y en la que mejor te lo pasas es en St. Patrick’s Day, hay desfiles, gente disfrazada por la calle, etc.
Cuando viajas a Irlanda te das cuenta de que a partir del día 1 todo te lo tienes que buscar tú: nuevos amigos, nuevas relaciones, nuevos momentos y ahí te das cuenta de lo importante que llega a ser la independencia, te das cuenta de lo que realmente vales por ti mismo y muchas veces al volver a España ya no eres aquel chaval que cogió un avión muerto de miedo en agosto.
Lo que tienes que hacer es sentar cabeza, empezar a socializar, hacer amigos y pasártelo bien, estás yendo a un país distinto para disfrutarlo y aprender cosas nuevas, no para estar triste queriendo regresar a casa. Superar la timidez es muy fácil en Irlanda.
Álvaro Fernández Figares,
estudiante del curso Transition Year en el colegio irlandés Mount Sion CBS, equivalente a 4º de la ESO España.La información de la oficina en Madrid fue clara y profesional desde el primer momento, explicándonos qué podíamos esperar de la experiencia del año académico en Irlanda y resolviendo nuestras dudas. También han sabido gestionar con nuestro hijo cada circunstancia, estando siempre pendiente, con una comunicación constante tanto con él como con nosotros.
A Yago le ha gustado mucho el colegio, que está muy bien ubicado. Con la primera familia no encajó y no nos parece que tampoco ellos pusieran todo de su parte. Cambió de casa y fue una maravilla la atención de la segunda familia, lo amables y cariñosos que han sido con Yago. Él ha vuelto encantado y nosotros hemos estado felices con esta familia.
La coordinadora en Irlanda ha estado pendiente de Yago, con visitas frecuentes tanto en la familia como en el colegio, trasladando los reports para que supiéramos cómo se encontraba nuestro hijo. Muy atenta y accesible.
Yago tenía un nivel medio de inglés y ahora creemos que tiene una nivel alto. Aunque lo sabremos con certeza el 27 que hace una prueba de nivel. Pero mucho más allá del idioma, que entendemos que ha mejorado su nivel (sobre todo la soltura para hablarlo) ha sido una experiencia estupenda en la que ha aprendido autonomía, responsabilidad, cómo viven en otros sitios y ha salido de «su burbuja». Creo que ha sido una experiencia muy enriquecedora en la que, además, se lo ha pasado fenomenal.
Cristina Justo Reguilón,
madre de Yago Alquézar Justo, estudiante del curso Transition Year en el colegio irlandés St. Tiernan’s Community School, equivalente a 4º de la ESO España.El cole nos ha gustado mucho y en general todo bien. La verdad es que mi hijo tenía el colegio súper cerca y eso ha sido crucial en su desarrollo allí. Álvaro se ha sentido como en Casa con Caroline y Paddy (familia anfitriona), muy bien!
Llegó con un nivel de inglés B2 y el objetivo era C1 pero no creo que haya conseguido sobre todo por la gramática. El resto –speaking, listening y reading– perfectamente. Pero ya sabéis que para aprobar este examen tienes que hacerlo en todas las partes. Y no está listo.
Yo creo que el mayor beneficio es el crecimiento personal. Lo independiente que es, allí ha tenido que desenvolverse solo y la verdad es que estamos muy contentos con la experiencia.
Cristina Pérez,
madre de Álvaro Carrillo Pérez (foto izquierda), estudiante del curso Transition Year en el colegio irlandés Ballinteer Community College, equivalente a 4º de la ESO España.La atención en Madrid ha sido excepcional. Desde el primer momento nos han informado, ayudado y acompañado en todo el curso escolar. Los alumnos siempre sentían el apoyo del personal en todo momento. Tienen una amplia experiencia en el sector y es una gran tranquilidad para los padres tener a ese estupendo equipo con nuestros hijos.
La familia en Irlanda acogió a Julia fenomenal desde el primer momento, ofreciéndole toda su ayuda durante el curso. Nunca podrá olvidarla.
Mensualmente recibíamos un informe de la coordinadora local en Dublín sobre varios aspectos de la vida de nuestra hija. Se informaba sobre su trayectoria en el colegio, familia y personal haciendo varias entrevistas. Cualquier contratiempo, duda o inquietud podía contactar con ella sin problema.
Julia llegó con un nivel de KET y ha vuelto con Advance. El mayor beneficio del año escolar en Irlanda, aparte del idioma, es a nivel personal. Se adquiere una gran madurez, autonomía y responsabilidad.
Creo que es una experiencia que todos los padres deberían poder ofrecer a sus hijos. Aunque es una decisión difícil y al principio puede ser duro, los hijos lo agradecerán toda la vida. Al final las lágrimas son porque no quieren volver a España…
María José Lucena Torés,
madre de Julia Bueno Lucena, estudiante del curso Transition Year en el colegio irlandés Presentation Community College Terenure, equivalente a 4º de la ESO España.La atención en Madrid ha sido muy satisfactoria, con explicaciones detalladas y una comunicación fluida y constante, tanto telefónicamente como vía mail.
Mi experiencia ha sido distinta en cada familia. En general ha sido buena, con más o menos interactuación con los miembros de la familia y de sus mascotas. Agradezco, sobre todo, las atenciones de las host mothers.
Antes tenía nivel First, aunque mi conversación adolecía de fluidez y a nivel de oído en TV me apoyaba mucho en los subtítulos. Me costaba entender bien las conversaciones. Después de haber estado un curso entero puedo decir con satisfacción que entiendo prácticamente todo, ya no necesito ver los subtítulos en el TV y hablo con mayor fluidez.
La experiencia de ser más autónoma e independiente, saber valerme por mí misma y tomar decisiones es lo mejor de la experiencia. También convivir y adaptarme a otra cultura y a otra familia. Y sobre todo las buenas amistades que me llevo.
Recomendaría realizar un curso en Irlanda a todos los jóvenes; ayuda a madurar y es una experiencia vital.
Nuria Serrano Romero,
estudiante del curso Transition Year en el colegio irlandés Pobalscoil Neasain, equivalente a 4º de la ESO España.Dunshaughlin es muy buen colegio, con unos profesores muy magníficos. También cuenta con grandes extensiones para realizar diferentes tipos de actividades.
Encantado con la coordinadora local. Muy cerca de nuestras cosas, siempre disponible para nosotros y resolviendo cualquier problema. La oficina de Madrid muy eficaz a la hora de resolver cualquier problema durante la estancia en Irlanda.
La segunda familia anfitriona una maravilla. Los padres siempre atentos en todo, ayudando en cualquier problema. La hija muy educada y amigable.
Llegué con un nivel medio respecto al habla y entendimiento del inglés y me fui con muy buen nivel en las dos cosas. Lo mejor de la experiencia ha sido la mejora del inglés y el haber conocido a mucha gente nueva.
Simón Mediavilla Rocero,
estudiante del curso Transition Year en el colegio irlandés Dunshaughlin Community College, equivalente a 4º de la ESO España.La atención desde la oficina de Madrid fue buena y rápida; están atentos a cualquier problema y duda que surja durante el año en Irlanda. Y la coordinadora en Irlanda muy simpática, graciosa y atenta. Cada semana hacía una revisión para ver cómo íbamos. Muy contenta con ella!!
Mi host family fue la mejor, los padres fueron encantadores, me ayudaban en todo y las cuatro niñas muy buenas y cariñosas que intentaban pasar el mayor tiempo a tu lado.
Yo tenía un nivel medio de inglés, sobre todo listening y speaking. Y he vuelto con un nivel alto de ambos. Y también de writing, vocabulary y grammar.
Lo mejor del año académico en Irlanda es aprender a hacer las cosas por ti sola, los amigos que vas conociendo durante el año y aprender sobre una cultura totalmente diferente respecto a la de España.
Susana Mediavilla Rocero,
estudiante del curso Transition Year en el colegio irlandés Dunshaughlin Community College, equivalente a 4º de la ESO España.La atención fue siempre excelente, ayudando en todo desde la primera toma de contacto y aclarando todas las dudas. Durante el transcurso del curso escolar, todo fueron facilidades. Los profesores implicados y siempre dispuestos a prestar ayuda.
Me acogieron como uno más de la familia desde el primer momento, hicimos un montón de actividades juntos y me encontraba como en casa. Seguimos hablando y teniendo relación, ya forman parte de mi vida para siempre.
La coordinadora local siempre estaba en contacto, me llamaba o venía a verme a mi casa. Siempre fue amable y dispuesta a ayudar.
Mi nivel de inglés mejoró mucho porque era el único español de mi clase por lo que tenía que hablar todo el tiempo en inglés y como tenía muy buena relación con mi familia, fuimos al cine, vimos películas juntos y estuve con ellos y el resto de su familia (abuelos , tíos) mucho tiempo por lo que mi inglés mejoró mucho. Sabía lo justo que había aprendido en el instituto y me han dado cuando volví el nivel C1 de la escuela Oficial de Idiomas.
El mayor beneficio es que he aprendido otra forma de vivir en una cultura muy diferente a la nuestra, he aprendido a apañármelas yo solo muchas veces tanto en los estudios como en la vida diaria, he conocido gente nueva y el cariño de una familia a la que siempre tendré como parte de mi vida y he mejorado mucho mi nivel de inglés.
Recomendaría este programa a nuevos estudiantes, desde luego si lo quieren hacer European Idiomas es la agencia ideal para hacerlo, pero también les diría que tienen que tener muy claro que quieran ir y ser valientes, porque hay días duros en los que te sientes solo y aunque es positivo en el momento puede ser duro.
Yo fui en 1º de Bachillerato, creo que es mejor hacerlo en 4º de la ESO porque el curso allí es mucho más fácil y además hacer 2º aquí al volver se hace duro porque lo que se estudia allí no es igual que aquí.
Alejandro Acuña Martínez,
estudiante del curso 5th Year en Irlanda, equivalente a 1º de Bachillerato en España.Muy buena la atención en la oficina de Madrid. Siempre pendientes de todo y solucionando incidencias rápidamente. Muy profesionales. Pablo ha estado muy bien en el colegio irlandés, se ha integrado perfectamente y, aun en pandemia, cursó asignaturas y realizó actividades que no se hacen en España. Nos llegaban informes periódicos del coordinador en Irlanda de cómo se iba desarrollando el año académico. Buscó a Pablo una actividad extraescolar para que su integración fuese mejor.
La familia anfitriona se esforzó para que Pablo se sintiera como en casa. Una familia encantadora. En general, la experiencia ha sido excelente para Pablo. Ha adquirido madurez, autonomía y ha mejorado su nivel de inglés. Indudablemente, es una experiencia muy recomendable.
María Jesús Rodríguez Hidalgo,
madre de Pablo Lobo Rodríguez, estudiante del curso Transition Year en el colegio irlandés Ballinteer Community College, equivalente a 4º de la ESO España.La experiencia general del Año Académico ha sido totalmente satisfactoria, tanto académica como personalmente. Nuestra hija ha obtenido unos resultados académicos muy buenos, está muy satisfecha con dichos resultados y se siente plenamente realizada. Valoramos y apreciamos enormemente el aprendizaje del idioma, tanto en el colegio con sus profesores, compañeros, así como en la propia familia. Finalizó el curso con un buen nivel de Inglés, su progreso ha sido grandísimo, lo cual le ha facilitado superar el nivel Advance de Cambridge nada más regresar a España.
Estamos plenamente satisfechos con el Colegio Irlandés, concretamente el Colaiste Chiarain». A pesar de las circunstancias especiales por el COVID-19, nuestra hija ha tenido atención y asistencia en todo momento, habiendo finalizado el curso sin ningún tipo de problema. En cuanto a instalaciones, profesorado, y a nivel de compañeros, ha estado muy contenta, habiéndose cumplido totalmente sus expectativas.
Nuestra hija tuvo una familia anfitriona EXCEPCIONAL. Desde el primer día le acogieron e integraron en la familia como si fuese una hija más. Le dieron todo tipo de ayuda y facilidades para integrarse plenamente en la familia. Todos sus integrantes han sido realmente encantadores, amables, y han puesto todo lo posible de su parte para que nuestra hija se sintiese como en su propia casa y con su propia familia, y realmente así fue. Le ayudaron en todo y cuanto necesitó, fueron muy sociables con ella, y mantuvieron de principio a fin un ambiente familiar hogareño, encantador, de cordialidad, y amabilidad. Resumiendo, diríamos que nuestra hija ha estado feliz con ellos, tanto es así que mantiene un recuerdo y un cariño inmenso hacia ellos. Todos los elogios hacia su familia anfitriona son pocos, les estamos inmensamente agradecidos.
La atención que hemos recibido en la oficina en Madrid ha sido excelente en todo momento, tanto en persona como telefónicamente. Nos han hecho fácil todas las gestiones y han resuelto dudas y peticiones cuando las hemos demandado, por lo que estamos totalmente satisfechos con European Idiomas.
La coordinadora local en Irlanda ha sido un punto importantísimo, ayudó a nuestra hija en todo lo que le solicitó, tanto a nivel académico como personal. Le solucionó varias cuestiones que sin su ayuda nos hubiese supuesto solucionar, como la compra de un instrumento musical para nuestra hija, asesoramiento y búsqueda de academias para preparación y refuerzo del idioma, etc. En todo momento estuvo en contacto con nuestra hija y con la coordinación de European Idiomas, por lo que la ayuda siempre fue inmediata y eficaz.
Nosotros recomendamos totalmente este programa.
En lo personal, nuestra hija ha vivido una experiencia inolvidable, por haberse desenvuelto en otra cultura, con otro idioma, clima diferente, personas nuevas.
En lo académico, ha conocido y estudiado con otro sistema educativo diferente, y lo más importante en otro idioma, lo cual le ha supuesto un aprendizaje y aumento de nivel del idioma «inglés» encomiable.
Manuel Angón Fortea,
padre de Sofía Angón, estudiante del curso 5th Year en Irlanda, equivalente a 1º de Bachillerato en España.La atención en la oficina fue fantástica, rápida. La primera impresión dicen que es la que cuenta, y que te llamen para explicarte qué tipo de alumnos es el idóneo para el programa (sin conocer ellos a tu hija), me parece muy profesional.
En el colegio irlandés fueron muy atentos, han estado en todo momento con la chica. Se le ha tratado como una más y se han potenciado sus habilidades. Nunca tendremos palabras suficientes para agradecer a su familia lo bien que han tratado a nuestra hija. Igual que si fuésemos nosotros. Ha sido una hija más en todo momento y ha participado de las fiestas y celebraciones de la familia con toda normalidad. Igual que le prepararon a ella una gran fiesta por su cumpleaños. Fue un placer conocerlos y conversar en la medida de lo posible con ellos. Con el coordinador en Irlanda no hemos tenido mucho contacto, pero nuestra hija sí y siempre le ha resuelto sus dudas. Muy bien.
Reconozco que ha sido una experiencia fantástica, mi hija ha madurado aún más y sabe apreciar la oportunidad que ha vivido. Mucha gente que conoce la experiencia de Daira me pregunta y les doy vuestro teléfono y correo, porque reconozco que ha sido una tranquilidad realizar esta experiencia con vosotros.
Sara Flaño,
madre de Daira Pardo, estudiante del programa Año Escolar en Irlanda.El colegio irlandés me encantó, los profesores te ayudan en todo lo que necesitas y los alumnos intentan que te adaptes bien, además proponen un montón de actividades alternativas.
Estuve encantada con la familia, seguimos manteniendo el contacto y me trataron como a una más durante mi estancia. El coordinador local en Irlanda se ofreció siempre a ayudarme en caso de lo que necesitase.
Antes del programa tenía un nivel alto de inglés al igual que después de irme, bien es cierto que gané fluidez y me quité la vergüenza.
Lo mejor es la experiencia de aprender a buscarte la vida tu sola sin tener a tus padres ahí siempre y a digerir una situación tan distinta. Recomiendo este programa a todo el que se sienta completamente seguro de que quiere hacerlo, no creo que sea una experiencia para todo el mundo ya que todos somos distintos y mucha gente no llevaría bien determinadas situaciones.
Marta Sola,
estudiante del programa Año Escolar en Irlanda.Fueron pocas las ocasiones en las que necesitamos contactar con la oficina ya que tuvimos pocas incidencias pero las veces que hicimos alguna gestión todo fue rápido y eficiente.
Las instalaciones del colegio estaban muy bien, sobre todo las deportivas. Los profesores bien aunque echamos de menos más actividades extraescolares.
Mi familia anfitriona era muy agradable, siempre he estado bien atendido y no he tenido ningún problema con ella. El coordinador en Irlanda ha sido de gran ayuda a la hora de solucionar los problemas que he tenido durante el curso.
Antes de irme podía entender bastante inglés y no hablaba mucho. Ahora puedo entender casi todo y puedo mantener una conversación sin problema.
He aprendido a vivir con más independencia porque he tenido que hacer vida en una ciudad que no conocía. Recomendaría el programa en Irlanda no solo por el inglés que se aprende sino por la experiencia de vivir en un país diferente.
Miguel Lobo,
estudiante del programa Año Escolar en Irlanda.El personal de la oficina ha sido muy atento; en nuestra experiencia vía email, teléfono y presencial en el aeropuerto de Madrid (no hemos estado nunca en la oficina).
Andrea se adaptó muy bien al colegio irlandés; tanto es así que ha vuelto este año. Desde el primer momento ha estado muy bien con la familia y con las visitas que le hizo el coordinador en Irlanda.
Andrea tenía un nivel de inglés bajo y ahora habla con fluidez; su nivel escrito y leído es más bajo que el oral pero esperamos que este año cambie». Además de mejorar el inglés, lo mejor ha sido la experiencia, los amigos y la familia anfitriona.
Virginia Celaya,
madre de Andrea Humanez, estudiante del programa Año Escolar en Irlanda.El apoyo por parte de la organización desde España ha sido en general muy buena. Exceptuando la tardía con la que recibimos la información sobre la familia anfitriona. Los teléfonos de contacto de las oficinas y el correo han estado siempre disponibles. Pero sin duda, uno de los highlights de la experiencia ha sido el colegio. A pesar de estar situado lejos de mi casa, me he sentido como en casa. Tanto profesores como alumnos han sido muy cordiales y siempre conscientes de la ayuda extra que podría necesitar. Las asignaturas, muchas de ellas completamente diferentes a las que cursaba en España, son en general muy amenas y más prácticas. Mi coordinador local, Mel, ha estado siempre a mi disponibilidad. Una vez al mes, teníamos una entrevista en la cual hablábamos de mi día a día de las dificultades que se me iban presentando.
La familia en Irlanda me ha hecho sentir querida y muy bienvenida desde el primer día. Ayudándome con la compra del uniforme, de los libros, con el trayecto hasta y desde el colegio. Desde un principio, me han ofrecido una base, un punto de referencia en un país que ahora considero mi segunda casa. Al menos una vez a la semana, hacíamos una actividad familiar juntos: excursiones al zoo, a algunos pueblos costeros… Además incluyéndome en comidas y otros eventos familiares.
Ya me fui a Irlanda con un nivel de inglés bastante alto. Sin embargo, no es comparable al que tengo ahora. Especialmente en Speaking y Writing. Gracias a eso he sido capaz de pasar el examen de Cambridge del Advance (C1).Los beneficios de este año van mucho más allá de la mejor de mi nivel de inglés. Conocer gente de todo el mundo, una nueva cultura, una inmersión bilingüe y una experiencia inolvidable. El mayor beneficio es sin duda la preparación que este año supone de cara al futuro, el tener la certeza de que puedes valerte por ti mismo.
Deborah Diego,
estudiante del programa Año Escolar en Irlanda.La atención ha sido excelente. Nos han aclarado siempre las dudas, que suelen ser muchas, con una atención personalizada, amable y cálida. El colegio en general le ha gustado mucho a Marcos. Ha tenido un trato muy bueno con los profesores y con los compañeros.
La familia ha sido sin duda lo mejor del año escolar. Han hecho sentirse a Marcos como en casa, ayudándole siempre que estuviera en sus manos. No tenemos palabras suficientes de agradecimiento para Gerry y Eileen, los cuales han pasado a formar parte de la vida de Marcos para siempre.
El coordinador en Irlanda visitaba a Marcos regularmente interesándose de cómo le iban las cosas. Casi nunca tuvo que llamarle pero sabíamos que estaba ahí para lo que hiciera falta.
Era un nivel intermedio. Al regreso llegó con un nivel avanzado en el inglés hablado y oído e intermedio alto en el resto. Lo mejor ha sido la experiencia en su totalidad, que le ha hecho madurar como persona.
Recomendaría el programa del año escolar en Irlanda, pues considero que es el tiempo ideal para aprovechar la experiencia al máximo. También les diría a los estudiantes que la actitud con la que afronten esta experiencia es la clave del éxito. Y a las familias, que animen a sus hijos a vivir esta experiencia al máximo, que no hay mejor regalo para un hijo que una aventura así.
Toñi y Pedro,
padres de Marcos González, estudiante del programa Año Escolar en Irlanda.El seguimiento de Lucas ha sido correcto y el trato recibido en la oficina excelente. La familia anfitriona maravillosa y el coordinador en Irlanda, por lo que sé, super atento con los niños y muy pendiente de ellos.
Lucas tenía un nivel de inglés medio-bajo y ahora se defiende y se maneja perfectamente.
Las relaciones personales con niños y personas de otras nacionalidades es siempre muy enriquecedora y en este aspecto mi hijo me comenta que llorará y llorarán sus amigos cuando finalice el curso. Recomendaría vuestro programa en Irlanda porque creo que estáis bastante pendientes de tranquilizar a las familias y del seguimiento a los alumnos. Mis más sinceras felicitaciones.
Gema Ruiz,
madre de Lucas Santos, estudiante del programa Año Escolar en Irlanda.Mi familia irlandesa ha sido inmejorable, me han tratado como a una hija más. La coordinadora de European en Irlanda fue super amable y comprensiva; venía a visitarnos y siempre me ayudaba en todo lo que podía. Las instalaciones del colegio son geniales y en general los profesores también han sido amables y comprensivos.
La experiencia en el extranjero es algo único y me ha encantado, la verdad, siento que he mejorado en el inglés y he conocido a muchísima gente. Lo recomiendo muchísimo si te gusta y quieres mejorar el inglés, conocer lugares y gente nueva.
Desde la oficina de Madrid fenomenal, siempre muy atentos y cuidadosos en su trabajo. En resumen: responsabilidad, amabilidad y eficacia.
Julia Roldán,
estudiante del programa Año Escolar en Irlanda.Fue Gonzalo quien nos pidió ir a Irlanda a mejorar su inglés, consciente de lo importante que es para su futuro. Sin embargo el momento de la separación fue muy duro y los días posteriores también, hasta que nos contó lo buena que era la familia (especialmente Catherine, la madre y Jack, el hijo menor).
El colegio y los compañeros le recibieron muy bien, inmediatamente se integró y como las asignaturas y el nivel académico es diferente que aquí (allí todo es mucho más práctico) pudo disfrutar de la experiencia sin agobios.
Es cierto que tienes que ser un poco tolerante (distinta comida, otras costumbres, otro clima, el cole un poco lejos…) pero nosotros como padres, nos hemos sentido apoyados por la agencia cuando hemos necesitado algo, tanto en la oficina de España, como en Waterford.
Gonzalo ha vuelto más maduro, valorando más lo que tiene aquí y con la asignatura de inglés superada. Un abrazo, Yolanda.
Yolanda Fernández,
madre de Gonzalo Dorado, estudiante del programa Año Escolar en Irlanda.La atención recibida en la oficina ha sido estupenda con una gran cordialidad y profesionalidad por parte de las trabajadoras. Destacaría su capacidad para gestionar los incidentes que van surgiendo con su trato dulce y cercano. Mi enhorabuena para ellas.
Elena ha estado completamente satisfecha con su colegio allí en Irlanda, destaca el buen ambiente entre los profesores y alumnos. Las asignaturas le han parecido muy innovadoras y creativas. Las instalaciones (principalmente la biblioteca) merecen especial mención por su parte. También resalta el horario del colegio.
Muy positiva, fiable y recomendable. Animaos y confiad.
Raquel Martín,
madre de Elena Fraile, estudiante del programa Año Escolar en Irlanda.Escribimos esta carta Sonsoles y yo, para agradecer el excelente trabajo que habéis realizado con nuestro hijo, Álvaro Fernández Cid, en relación a su estancia en el “Good Counsel School”, New Ross, Irlanda, durante el curso 2012-2013.
Queremos agradecer la implicación que desde el primer día habéis demostrado en la gestión de cada detalle y la atención personalizada, proactiva y minuciosa que habéis tenido con Álvaro desde el momento en el que contactamos con vosotros por primera vez.
Enviar a un niño de sólo 13 años a estudiar un curso de inglés en el extranjero, en el seno de un familia desconocida y sin personas cercanas de referencia, es una decisión difícil para cualquier padre o madre, y más después de experiencias previas en las que, habiendo acertado con la familia y el entorno, siempre hemos notado cierta dejadez en cuanto al seguimiento de Álvaro, por parte de las organizaciones en las que hemos confiado.
En este caso nos encontramos con un seguimiento estrecho, con personas de referencia desde la misma llegada al aeropuerto que acompañan y guiaron a Álvaro desde el primer día y para todo lo que él necesitó, información puntual de lo que sucedía con nuestro hijo en cada momento, tanto en su integración en la familia como respecto a su adaptación en el colegio y sus resultados académicos, incluidos desplazamientos personales que habéis realizado para comprobar cómo están las cosas sobre el terreno.
En fin y en resumen, un nivel de servicio que supera con mucho nuestra expectativa, que sin duda hará que volvamos a recurrir a vosotros.
Sonsoles y Alfonso,
padres de Álvaro Fernández, estudiante del programa Año Escolar en Irlanda.Enviamos esta carta para daros las gracias y en reconocimiento por el seguimiento y atención que estáis teniendo con Mikel en su año escolar en Irlanda. Tanto tú personalmente como tu equipo habéis estado pendientes en todo momento de la evolución de Mikel y nos habéis informado puntualmente de cualquier contingencia que ha podido surgir. Esto lo valoramos muchísimo pues mandar a un adolescente un año fuera es algo difícil para unos padres precisamente porque no estás allí, con tu presencia para controlar sus movimientos y su aprovechamiento escolar.
Nos ha sorprendido también gratamente tu disposición y el hecho de que has estado personalmente en el aeropuerto cuando nuestros hijos iban o volvían de Irlanda, desplazándose al inicio del año escolar, para facilitarles la presentación y en el encaje tanto con la familia como con el colegio, en la visita del mes de octubre para comprobar que todo iba bien y en febrero, coincidiendo con el musical tan importante para ellos. Creemos que estas actuaciones os diferencian frente a otras organizaciones que muchas veces abandonan a los chicos a su suerte, según nos ha comentado en varias ocasiones Mikel.
Bueno, nos reiteramos en nuestro agradecimiento y esperamos que sigáis dando este inestimable servicio. Un saludo.
Pauli y Guillermo,
padres de Mikel, estudiante del programa Año Escolar en Irlanda.PRECIOS DEL PROGRAMA AÑO ESCOLAR EN IRLANDA