A continuación se exponen las opiniones de algunas madres, padres y estudiantes que han confiado en nosotros para vivir la experiencia de estudiar un año escolar en Canadá.
Desde aquí queremos agradecer a todos ellos la confianza que han depositado en European Idiomas y que su generosidad al compartir sus testimonios en primera persona.
En el Proyecto Canadá tuvimos unas clases semanales donde nos dieron consejos y nos explicaron cosas que teníamos que saber para venir aquí. A mí me sirvió para conocer más sobre la cultura y la forma de vivir en Canadá. Lo más interesante y lo que más me sirvió fueron los consejos y preguntas para la host family.
Creo que es importante ir acostumbrando tu oído al inglés, mentalizarte de que no todo va a ser perfecto ni como te lo esperas y estar abierta a una nueva cultura, incluyendo diferentes tipos de personas y formas de ser.
En el viaje y en la llegada nos ayudaron mucho las monitoras, sin ellas no hubiésemos sido capaces de hacer todo con los nervios. Y con mis compañeros de viaje muy bien.
Para mejorar rápido tu inglés tienes que intentar hablar lo más posible con gente canadiense, ver películas y series en inglés, intentar seguir un poco los estudios de España pero sin agobiarse y disfrutando la experiencia. Al cabo de los dos primeros meses mi oído ya se acostumbró a escuchar en inglés y poco a poco ya seguía las clases; es verdad que todavía había muchas cosas que no entendía pero con el contexto de la frase ibas aprendiendo a entender lo que decían.
El sistema educativo en Canadá es completamente diferente al de España, se te exigen cosas bastante diferentes. La forma de enseñar, exámenes, actividades, etc. es totalmente distinta. Aquí se requiere mucho menos esfuerzo y se aprende menos o por lo menos con las asignaturas que yo he estudiado. Yo apenas he tenido que estudiar en casa ni hacer actividades en casa. Una cosa que a mí sí me ha llamado la atención es que aquí te intentan explicar las cosas de forma más práctica y menos teórica.
Cuando estás en Canadá es normal que eches de menos tu vida en España pero, al final, hablando de vez en cuando con tu familia y amigos, aunque los eches de menos, te vas acostumbrando y vas disfrutando cada vez más. A mí me ayudó mucho pensar que esto es una experiencia una vez en la vida, que al final lo que tienes en tu vida en España va a seguir allí cuando vuelvas y que esta experiencia única hay que disfrutarla.
Mi familia canadiense no solía cocinar mucho, cocinan más congelados y comían más comida basura a la que estaba acostumbrada. Hacen una dieta muy diferente, tienes que adaptarte a ella y yo recomiendo compaginarla con ejercicio porque vas aumentar tu peso y de esta manera puedes controlarlo un poco.
Mi mayor desafío fue aprender a manejarme yo sola, aprendiendo a lidiar con diferentes situaciones sin ayuda. Mi consejo es no estresarte cuando las cosas no salgan como te esperas o cuando no salgan, buscar alternativas y estar abierta a diferentes opciones.
Mi experiencia en Canadá me ha ayudado a madurar, a ver que no todo es perfecto y también a valorar lo que tengo en España. Esta experiencia me ha enseñado responsabilidades, a vivir prácticamente sólo necesitándome a mí. Aprendes a ser más independiente, a estar más abierta a diferentes cosas y a mirar con otras perspectivas.
Gema García Rivas,
estudiante del curso Grado 10 en el colegio canadiense Eastside Secondary School, Belleville, Ontario, equivalente a 4º de ESO en España.La organización de la llegada a Canadá fue muy buena, las acompañantes nos ayudaron mucho y gracias a ellas pudimos llegar bien, e ir con un grupo que fue muy agradable.
Al principio del programa te interesa intentar pasar mucho tiempo con la familia anfitriona, interesarte por su cultura y su forma de vida, y con gente que hable inglés aunque sean de otros países para acostumbrar el oído al idioma. Todas las familias son diferentes pero siempre van a intentar que estés bien y que disfrutes de la experiencia. Yo recomendaría mi familia a un próximo estudiante ya que me han dejado mucha libertad y siempre se han preocupado por que estuviese bien.
A raíz de ahí si tienes una base es muy sencillo seguir el ritmo en el colegio y siempre puedes pedir ayuda a tus profesores. La educación canadiense es totalmente distinta, hay dos semestres en los que cursas 4 asignaturas en cada uno, lo cual es muy diferente a España. Su enseñanza se basa mucho en lo práctico y en probar todo hasta encontrar lo que te guste. A mí las asignaturas se me han hecho muy fáciles ya que aquí el nivel es mucho más bajo que en España.
Hemos sido muchos estudiantes internacionales en nuestra zona y mi grupo de amigos se ha basado en eso en la gran parte. Pero a la hora de hacer amigos lo mejor que puedes hacer es estar abierto a hablar con todas las personas que conozcas en tus clases e intentar apuntarte a un deporte que te guste para así poder conocer más gente. Al principio yo era bastante tímida a la hora de hablar con gente pero al final ves que hay mucha gente que se interesa en hablarte y que no pasa nada por abrirte a gente nueva.
Estar lejos de tu familia y amigos y saber que la vida en España sigue sin ti es duro al principio, pero al cabo de los meses vas haciendo tu rutina y nuevos amigos. Yo al cabo de los meses dejé de echar tanto de menos y empecé a disfrutar más y a pensar en vivir el momento y no pensar en la vuelta.
Gracias al programa pudimos hacer muchas excursiones, a Niagara Falls, Toronto, Ottawa, Montreal, Wonderland, estaciones de ski… La verdad es que todas esas excursiones han hecho que la experiencia sea mucho mejor y todas ellas han tenido momentos muy especiales que nunca voy a olvidar.
Thanksgiving fue una de las festividades que pude celebrar, es un festivo que se basa prácticamente en una comida o cena familiar grande con pavo y todo tipo de recetas familiares. Pero la comida para mí ha sido de las cosas que más me ha costado. Aunque mi familia cocina muy bien e intentaban alimentarme con la mayor variedad posible, todo lo que comen aquí cuando sales con amigos o en un día de clase es comida rápida y eso se nota mucho. También los horarios de comidas son muy diferentes y al principio es un gran cambio hasta que te acostumbras.
Esta experiencia me ha hecho ver todo de mejor manera, a ser más independiente y al estar en un entorno diferente al final te toca adaptarte y es una experiencia en la que al final maduras mucho.
Alba Reina Garcia,
estudiante del curso Grado 10 en el colegio canadiense Eastside Secondary School, Belleville, Ontario, equivalente a 4º de ESO en España.Para mejorar rápido tu inglés simplemente habla con la gente y no te juntes con gente que hable tú mismo idioma. La gente aquí es muy maja y todos siempre intentarán sumarte y apoyarte.
Para mí el sistema educativo canadiense es más productivo, ya que no das algo durante todo el año, sino que van variando y es más práctico, con más quizzes y proyectos, y los exámenes te resultan mucho más fáciles.
En general, la comida que se come en Canadá no es ni la mitad de buena en comparación con la que se come en España, pero la host family lo solucionó porque la madre sabe cocinar muy bien y saludable.
Caminar cada mañana a -x grados y saber que al volver a casa no están tus padres te produce cierta nostalgia. Y lo que puedes hacer es estar distraído, ir con amigos a algún lugar o llamar a la gente que echas de menos.
Sinceramente siento que si que he cambiando a la hora de madurar y entender a la gente.
Miguel Serrano Esperanza,
estudiante del curso Grado 10 en el colegio canadiense Coalhurst High School, Alberta, equivalente a 4º de ESO en España.Mi nivel de inglés era bajo al legar pero poco a poco fui aprendiendo y ahora es muy bueno. Lo mejor ha sido el inglés que he aprendido, los deportes y hacer buenos amigos.
Yago Mendoza Cristóbal,
estudiante del curso Grado 10 en el colegio canadiense Centennial Secondary School de Belleville, equivalente a 4º de ESO en España.Atención adecuada y amable en la oficia de Madrid y muy buena por parte de la coordinadora.
En el colegio fueron amables conmigo, me facilitaron todas las dudas que me pudieran surgir y los profesores fueron muy amables conmigo. Hice amigos y guardaré muy buenos recuerdos siempre.
La familia anfitriona es muy acogedora y muy amable, me sentí muy incluida con ellos.
Aunque mi nivel de inglés era alto, ahora es muy alto y tengo mucha fluidez al hablar.
La mejor de la experiencia ha sido mi independencia, aprender a arreglármelas por mi misma y hacer amigos inolvidables. Y el control que tengo ahora de la lengua inglesa.
Violeta María Borrego Gajate,
estudiante del curso Grado 11 en el colegio canadiense Centennial Secondary School Belleville, equivalente a 1º de Bachiller en España.Mientras estaba en Canadá la coordinadora en Madrid se preocupó bastante por mí, estuvo en contacto conmigo, e intentó solventar todas las dudas y contratiempos que fueron surgiendo.
El colegio Eastside es un buen centro, los profesores son muy atentos y te ayudan en todo lo que necesitas. La gente es muy acogedora y siempre intentaban hablar con nosotros. La coordinadora de los estudiantes internacionales del centro se portó muy bien e hizo muchas actividades para integrarnos con los estudiantes canadienses.La familia anfitriona no pudo ser mejor, super acogedores desde el minuto uno, nos llevaron a un montón de sitios por Canadá, siempre intentaban que estuviéramos a gusto, tanto ellos como los demás familiares nos acogieron como parte de la familia. La casa estaba genial, cada una tenía su propia habitación y podíamos traer amigos a casa sin ningún problema.
Ahora me desenvuelvo mucho mejor hablando en inglés y he perdido la vergüenza a hacerlo. Aparte, he conocido a mucha gente que se han convertido en muy buenos amigos, e incluso hermanos, al haber vivido con ellos esta experiencia.
Natalia Hidalgo Esteban,
estudiante del curso Grado 10 en el colegio canadiense Eastside Secondary School de Belleville, equivalente a 4º de ESO en España.La Atención en la oficina de Madrid fue excelente, fácilmente accesibles, resolvieron cualquier duda tanto en persona como por teléfono cuando lo necesitamos.
El colegio estaba bien comunicado en un zona residencial tranquila, con buenas y cuidadas instalaciones y pocos alumnos por clase. Había pocos españoles en el centro, la mayoría alemanes, lo que da la facilidad de practicar inglés a la vez que otro idioma. Tuvimos facilidades para la elección de diferentes asignaturas y posibilidad de cambio si fuera necesario a lo largo del curso y las actividades extraescolares eran diferentes según la época del año. El colegio está un poco lejos del centro de la ciudad pero se puede ir en autobús.
La familia anfitriona muy familiar y atenta. Se han preocupado por mí todo el tiempo intentando que me sintiera como en casa desde el principio. Preocupados porque me sintiera a gusto, presentándome incluso a otros estudiantes que estaban alojados en otras casas para que me sintiera mejor y no echara de menos a mis familiares y amigos. Me han ayudado en todo lo que he necesitado (ir al médico, llevarme a otra ciudad para obtener el certificado B2 de inglés…). Zona residencia muy bonita y tranquila, ideal para menores de edad. Vivienda familiar cerca del colegio (a unos 15 minutos andando y posibilidad autobús), aunque un poco retirada del centro de la ciudad, pero se puede ir en autobús o en coche (5 minutos). Zonas de ocio: centro comercial, bolera, cine, restaurantes, parque muy bonito, se hiela en invierno y lo convierten en zona de patinaje. Un aspecto que mejorar: la comida (genérico en Canadá).
La coordinadora local muy amable y atenta. Me ha ayudado en todo lo que he necesitado en el colegio o en la familia, estando siempre disponible y consiguiéndome lo que me hacía falta.
Yo tenía un nivel inferior a B2 de inglés. Obtuve allí el B2 y ahora estoy estudiando el C1. He mejorado mucho speaking y listening. Incluiría en el programa clases adicionales de gramática de inglés.
He hecho muchos amigos en Canadá, tanto en el colegio como estudiantes de otros países, sobre todo alemanes. He mejorado mi nivel de inglés. He aprendido otras culturas no solo la canadiense ya que además de canadienses he convivido con estudiantes de otros países. Tengo más facilidad para desenvolverme en situaciones difíciles.
Recomendaría el programa a otros estudiantes porque no solo mejoras el inglés (sobre todo el speaking) sino también puedes practicar otro idioma, ya que la mayoría de los estudiantes extranjeros son alemanes, hablan muy bien el inglés y francés. Recomendaría estar alojado en la misma familia con alguien de otro país de la misma edad que no hable español.
Canadá es muy seguro y tranquilo. La forma de vivir es completamente diferente a la nuestra, por lo que aprendes a convivir con personas de otra cultura. Tiene muchos lugares bonitos que visitar y los canadienses en general son muy familiares y amables.
Lucía Gutiérrez Miranda,
estudiante del curso Grado 10 en el colegio canadiense Eastside Secondary School de Belleville, equivalente a 4º de ESO en España.PRECIOS DEL PROGRAMA AÑO ESCOLAR EN CANADÁ