Los estudiantes de año escolar en el extranjero atraviesan un período de adaptación al llegar a destino; es importante tener en cuenta que se trata de una etapa de cambios perfectamente normal y que casi todos los estudiantes internacionales experimentarán cierto grado de choque cultural.
El choque cultural es causado por el estrés que resulta de perder todas las cosas familiares del país de origen.
En este post te contamos cómo identificar y gestionar el choque cultural cuando viajas a un país extranjero para cursar un año escolar, y las diferentes etapas que se atraviesan durante el choque cultural.
Signos del choque cultural
- Sentimiento de tristeza o soledad.
- Preocupación con dolores y molestias.
- Querer dormir demasiado o muy poco.
- Depresión, sentimientos de ira y resentimiento.
- Identificación e idealización del país de origen.
- Sentimiento de pérdida de identidad.
- Falta de confianza.
- Sentimiento de insuficiencia o inseguridad.
- Desarrollo de estereotipos sobre la nueva cultura.
- Anhelo de la familia, los amigos y el país de origen.
Etapas del choque cultural en estudiantes de año escolar
La mayoría de los estudiantes suelen atravesar cinco etapas:
Etapa 1 – Excitación: la emoción ante la nueva experiencia
En esta primera fase estás entusiasmado con cada encuentro. La gente te hace muchas preguntas sobre ti y tu país de origen y estás muy feliz de estar allí.
Etapa 2 – Un tiempo de transición
Después de que la emoción de la nueva aventura comienza a desaparecer, ahora te das cuenta de que adaptarte a tu nuevo entorno puede ser más difícil de lo que pensabas originalmente.
Es posible que tengas dificultades para comunicarte eficazmente con la gente y las diferencias entre países se te hagan muy evidentes. También es posible que comiences a reconocer algunos de los signos de choque cultural mencionados anteriormente. Y cabe la posibilidad de que sientas cierta negatividad acerca de tu nuevo país, tu familia anfitriona o tu escuela.
Etapa 3 – Reflexión
En una tercera etapa del choque cultural comienzas a darte cuenta de que no todas las cosas son tan malas como pensabas inicialmente. Empiezas a volver a intentar algunas de las cosas que no querías probar o con las que tuviste una experiencia negativa y empiezas a sentirte mucho más a gusto con las circunstancias en las que te encuentras.
Etapa 4 – Integrando tu experiencia
Ahora te das cuenta de que cada cultura tiene cosas que te gustan y cosas que no te gustan, aspectos con los que estás de acuerdo y aspectos con los que no tanto. También te das cuenta de que el hecho de que no estar de acuerdo con determinados elementos o principios de una cultura no significa que esté mal o resulte negativa; simplemente es diferente.
En esta fase comienzas a adaptarte a las experiencias y normas culturales del país de acogida y las encajas con tu propio conjunto de valores. Y llegados a este punto asumes e incluso aprecias y disfrutas las diferencias culturales.
Etapa 5 – Choque cultural inverso
El choque cultural inverso en realidad ocurre cuando regresas a tu país de origen. Debido a que has integrado las costumbres del país extranjero como parte de tu propio estilo de vida, es posible que tu país de origen no te parezca el mismo que cuando te fuiste.
Además, es posible que ahora sientas que no perteneces al 100% o no encajas perfectamente en la vida cotidiana de nuestro propio país.
Qué hacer cuando reconoces que estás sufriendo el choque cultural
Si te das cuenta de que el choque cultural podría estar afectándote o te preocupa padecerlo cuando llegues a tu destino de año escolar, aquí tienes unas cuantas acciones para minimizar su efecto:
- Mantente ocupad@, participa en las actividades escolares y con la comunidad.
- Recuerda buscar siempre las «cosas buenas» y no los aspectos negativos. Mira siempre la botella medio llena.
- Habla sin temor con el personal del colegio, te ayudarán.
- Se paciente, adaptarse a un nuevo país va a llevar algo de tiempo.
- No te fuerces demasiado.
- Si te encuentras con algo que es difícil, reflexiona y aprende de ello.
- Incluye una actividad física en tu rutina diaria.
- Mantén contacto con personas de tu país de origen, esto puede ayudar durante el proceso de transición.
- Permítete sentirte triste acerca de las personas que dejaste atrás: tu familia, amistades, etc.
- Acepta el periodo de adaptación y mantén presente que la situación mejorará.
- Acepta que existirán diferencias culturales que podrían no gustarte.
Consideraciones finales
Recuerda la importancia de respetar y ser consciente de las diferencias culturales; y de que los estilos de comunicación, las creencias, los gestos y la vida familiar de la familia anfitriona será, sin duda, diferente a la tuya. Y se espera que tengas una actitud de apertura y curiosidad cuando se trata de aprender las prácticas de una nueva cultura.
Después de tu llegada, los primeros días o semanas en un nuevo país y adaptarse a una nueva cultura pueden resultar abrumadores y difíciles para ti. Es posible que sientas nostalgia o incluso ciertos miedos en tu nuevo entorno. Es natural.
Tómete el tiempo necesario para adaptarte al nuevo entorno y recuerda que tanto tu familia anfitriona como el personal del colegio estarán listos para apoyarte en todo lo que puedan, para que ésta sea la mejor experiencia para ti.
Con el tiempo, estamos convencidos de que llegarás a sentirse parte de la familia. Nuestros experiencia con familias y estudiantes internacionales en Canadá, Reino Unido e Irlanda lo confirma año tras año.
Deja una respuesta