Llega diciembre y para muchas personas significa el inicio de una de las temporadas más agradables y festivas del año, la Navidad. Cada familia tiene sus propias tradiciones en lo que respecta a la decoración del hogar y la preparación de la comida para satisfacer su «espíritu navideño».
Pero ¿te has parado a pensar alguna vez que estas costumbres tienen sus diferencias en la isla esmeralda? Nuestros antiguos alumnos de año escolar en Irlanda ya las conocen.
Si quieres descubrir algo de magia navideña sigue leyendo este artículo sobre las tradiciones irlandesas de Navidad.
Comida de Navidad en Irlanda
Una de las costumbres navideñas más importantes en este planeta, estés donde estés, es la comida que se sirve en la mesa durante estos días festivos. Irlanda tiene sus propios platos y dulces que te proponemos descubrir.
¡Atención! No leas este apartado si tienes hambre.
Christmas Cake y Puddings
Entramos en el último mes del año y hasta se podría considerar que vamos tarde para hablar de Christmas pudding (pastel de Navidad). Esto se debe al hecho de que ya a partir de finales de octubre, las personas que cogen las riendas de la cocina, en muchos casos las madres irlandesas, empiezan a preparar estos postres dulcísimos que combinan frutas y nueces mezcladas con whisky. De esta manera, se consigue que el pastel esté reposado y jugoso a tiempo para la gran noche.
Hoy en día y con el estilo de vida ajetreado que llevan las familias, es muy común comprar este tipo de pasteles en pastelería. Pero te dejamos aquí la receta para hacer el pastel de Navidad irlandés en casa.
La cena de Nochebuena
De forma tradicional, no se celebraba una cena de Nochebuena sino una comida el día de Navidad. Los platos típicos que se podían encontrar en la mesa consistían en pavo asado, jamón y coles de Bruselas (no existían muchas verduras disponibles en esta época del año). Ya hemos mencionado el postre con el famoso bizcocho de navidad, acompañado de gelatina y crema.
Los tiempos cambian, y las tradiciones de otros lugares se mezclan con las tradiciones de las familias irlandesas, como la salsa de cranberries, más típica de América del Norte. Muchos compran el pavo ya preparado e incluso ya asado y relleno. En muchas familias, para que las tareas no recaigan siempre en los mismos, es costumbre salir a comer a restaurantes.
Decoración de Navidad
Algunas decoraciones navideñas típicas de Irlanda son iguales o muy parecidas a las que encontramos en España, como una corona de flores o de acebo en la puerta (tradición que tiene su origen en la Isla Esmeralda) y adornos de Navidad.
Una de las costumbres que más nos encanta es la de dejar una vela encendida detrás de la ventana como símbolo de bienvenida y hospitalidad.
Fechas y celebraciones católicas en Irlanda
Independientemente de tus creencias, es imposible no notar las influencias de la religión en las costumbres de una población.
En el caso de Irlanda, muchos festivos y celebraciones relacionadas están unidas a su herencia católica, aunque es imprescindible recalcar en algunas ocasiones unos tintes más antiguos, reliquias de las creencias gaélicas.
En la época de Navidad, varias fechas católicas tienen su propia forma de celebrarse.
La Inmaculada Concepción
En España estamos muy concienciados con el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, por ser uno de los festivos más queridos para disfrutar de un día de descanso.
Anteriormente en Irlanda, la población de núcleos rurales pequeños aprovechaba este día para ir a hacer las compras de Navidad en las ciudades grandes como Dublín, Cork o Galway.
Hoy en día, sabemos que entre la compra online y las nuevas «tradiciones» importadas, como la del Black Friday, las compras de navidad están más repartidas en el tiempo. Pero ninguna sensación es equiparable a la experiencia de ir a pasearse por las principales calles de Dublín o Patrick Street en Cork.
En este vídeo puedes ver un breve reportaje de la televisión pública sobre el 8 de diciembre de 1975 y otro reportaje del año 1982 y cómo ya se notaba el cambio de costumbres en los posibles clientes en este día señalado en las tiendas de Henry Street en Dublín.
La misa de medianoche
En la Nochebuena, las iglesias se llenan durante la misa de medianoche. Se reúnen familias, amigos y vecinos que a veces no se han visto apenas durante el resto de año. Suele haber coros y música en vivo en la iglesia y la exposición de un belén.
La Epifanía
El 6 de enero, día de la Epifanía, marca el fin de la celebración de las festividades de Navidad. Pero también es Little Christmas, la navidad de las mujeres, o Nollaig na mBan en gaélico. Tradicionalmente, las mujeres tienen el día libre y son los hombres los que se encargan de las tareas domésticas y de retirar los adornos de Navidad.
También el hecho de retirar las decoraciones de Navidad antes de esta fecha está considerado como fuente de mala suerte.
Costumbres de Nochevieja
En el folklore más antiguo irlandés, Nochevieja no tenía una importancia especial más que para celebrar una noche alegre bailando.
Sin embargo, hoy en día, en las casas es muy común organizar fiestas con los vecinos y amigos para tomar algo y celebrar juntos la llegada del año nuevo.
Mientras, en Dublín, se celebra con unos fuegos artificiales descomunales y con un concierto gratuito al aire libre.
Curiosidades culturales
Pero otras tradiciones se alejan más de las costumbres navideñas que conocemos.
Christmas Day Swim
En la mañana del día de navidad, 25 de diciembre, es costumbre que un gran número de personas salgan a bañarse. El lugar más famoso es Forty Foot Rock al sur de Dublín. Centenares de personas saltan al agua a 10 ºC.
Lectura de The Dead de Jame Joyce
Cuando oímos el nombre de James Joyce, siempre nos viene a la mente su obra maestra: Ulises.
Sin embargo, durante las fiestas, se lee otra de sus obras para conmemorar a este grandísimo autor irlandés. En el relato Los muertos, el escenario central es un festín. Se ha convertido con el paso de los años en el equivalente irlandés del Cuento de Navidad de Dickens.
26 de diciembre, tradiciones antiguas y modernas
Seguramente la tradición más antigua de todas sea la procesión de Wren Boys. Se remonta a la antigüedad, cuando paseaban un reyezuelo, un pájaro cantor, a la cabeza de una procesión.
Hoy en día, los jóvenes se visten con trajes de paja y marchan cantando una rima sobre el reyezuelo, pero ya no se daña a ningún pájaro. A veces, les acompañan violines, acordeones, armónicas y trompetas.
El 26 de diciembre es también el día de San Esteban, patrón de los caballos. En este día se organizan carreras en honor al santo. Hoy en día, la visita al hipódromo es una manera de pasar el tiempo.
En este día suelen jugarse también partidos de fútbol. Y desde hace unos años, las tiendas celebran el Boxing Day, equivalente del Black Friday, con grandes ofertas en productos no vendidos durante la Navidad.
Jerseys feos de Navidad
Si te has paseado por tiendas de ropa hace unos días durante el Black Friday, habrás visto como existen en España zonas de las tiendas completamente dedicadas a la venta de complementos de moda ambientados en la Navidad, y, sobre todo, jerseys con diseños un poco horteras.
Esta costumbre, que no existía en España hace unos años, se debe a los familiares, a las tías o a las abuelas que regalaban jerseys hechos con amor y a mano, pero horrendos, como regalo de Navidad. Tan expandida está esta costumbre que en una famosa película nos encontramos una escena incómoda en la que Bridget Jones quiere dar buena impresión y se ve obligada a vestir un jersey de punto nada favorecedor.
Ahora se ha convertido en una competición entre compañeros de oficina o miembros de familia para ver quién lleva el diseño más ridículo.
Como ves, Irlanda es un país fascinante y lleno de costumbres sorprendentes que convierten a la isla en un país atractivo como destino para pasar un año fuera de España y descubrir las tradiciones irlandesas de Navidad.
Deja una respuesta