Canadá es un país frío. Durante el invierno, muchas regiones experimentan temperaturas por debajo de 0ºC y ventiscas de nieve.
Pero no hay por qué preocuparse, al contrario, vivir tu primer invierno en Canadá puede ser una experiencia realmente agradable si estás bien preparad@. De hecho, en Canadá haces la misma vida que en España cuando aquí las temperaturas son negativas: te abrigas bien para salir y no permaneces demasiado tiempo sin moverte en la calle.
En este nuevo post, revisamos los conceptos básicos y algunas las claves de las compras de otoño e invierno para vestir de manera apropiada en Canadá, mantenerse bien abrigado y aprovechar al máximo el invierno canadiense.
Conceptos básicos para vestir y mantenerse abrigad@ en Canadá
Quédate con las tres siguientes claves –en las que profundizamos más adelante– y disfruta del invierno canadiense tanto en interiores como en exteriores:
- Usar capas de ropa.
- Mantener los pies calientes.
- Añadir accesorios y complementos.
1. Usar capas de ropa
La clave para mantenerse abrigado en Canadá es usar capas y elegir la ropa que se adapte a tu nivel de actividad durante el día. El aire queda atrapado entre las capas que actúan como aislantes, ayudando a mantener tu temperatura corporal.
Además, el uso de varias capas también te permite adaptarte a los cambios de temperatura –incluyendo interiores– y a las cambiantes condiciones climáticas.
Primera capa o capa base
En la primera capa es más que recomendable utilizar ropa interior térmica –camiseta y mallas– compuesta por materiales como el poliéster, la poliamida o el propileno. Estos materiales tienen una gran capacidad de eliminar la humedad de la piel para mantenerla seca y abrigada.
La capa base es fina, ligera, transpirable y se ajusta perfectamente a tu cuerpo.
No utilices algodón en la primera capa, una vez que se moje no se secará y por mucho que te abrigues sentirás frío y humedad. Igualmente, evita los jeans como primera capa.
Segunda capa o capa intermedia
La capa intermedia tiene que ver con el aislamiento. Cuanto mejor atrape esta capa el calor que irradia tu cuerpo más cálid@ te mantendrás.
- Segunda capa superior: aquí puedes agregar tantas capas como desees: camisetas, camisas, blusas, suéteres, sudaderas, chalecos o chaquetas acolchadas…
- Segunda capa inferior: si te encuentras en entorno urbano con una exposición al aire libre limitada puedes usar tus pantalones normales sobre la capa base. Si vas a realizar actividades al aire libre durante tiempo prolongado puedes necesitar una capa intermedia, unos pantalones con forro interior o unos pantalones de nieve.
Algunas prendas perfectas para protegerse del frío en la ciudad son los suéteres de cuello alto, las sudaderas con capucha y los forros polares.
En esta capa tenemos disponibles múltiples opciones; siempre es recomendable emplear un par de capas intermedias superiores para adaptarse mejor al entorno en el que te encuentres. Por ejemplo, si sientes calor en en interiores puedes quitarte con facilidad una capa o dos y ponértelas de nuevo antes de salir.
Tercera capa o capa exterior
Esta última capa siempre depende de la temperatura y condiciones exteriores y debe protegerte de la nieve, el viento y la lluvia.
Durante el otoño quizás solo necesites un abrigo fino o una chaqueta más ligera mientras que durante el invierno debes usar una chaqueta pesada o un abrigo de invierno.
Para esta capa invierte en un buen abrigo de invierno: con relleno de plumón (más ligero) o sintético, capa exterior impermeable, capucha forrada y puños ajustables.
En todo caso, asegúrate de disponer de abrigo/s y chaqueta/s de tercera capa cómodos, impermeables y transpirables con la misión de impedir que la lluvia, el viento y la nieve pasen al interior; la transpirabilidad de las prendas permite que la humedad provocada por el cuerpo salga al exterior.
2. Calzado de invierno: mantener los pies calientes
Durante la temporada de otoño unas botas regulares hasta los tobillos combinadas con calcetines pueden ser suficientes para mantenerte abrigado.
Pero caminar sobre la nieve y el hielo puede ser complicado en invierno. Por eso unas botas de invierno de corte alto, cálidas, antideslizantes e impermeables son perfectas para caminar por la ciudad y realizar actividades al aire libre en general.
Recuerda que unos calcetines húmedos pueden hacer que te «congeles» de frío. Como cuando hablamos de la primera capa, es recomendable evitar el algodón y optar por materiales como acrílico, poliamida, lana merina, propileno, etc. Nunca está demás llevar un par de calcetines extra en la mochila.
En casa, los canadienses suelen dejar sus zapatos a la entrada y el suelo puede enfriarse mucho durante el invierno. Por tanto, es interesante disponer un par de pantuflas calentitas o calcetines gruesos antideslizantes para el hogar.
3. Añadir accesorios y complementos a tu outfit
Cuando llegan los días más fríos es esencial abrigarse y cubrirse todo el cuerpo en exteriores. Los complementos adecuados son los que terminan de marcar la diferencia de tu confort.
Utilizar complementos para manos, cuello, cabeza y pies resulta tan importante como el sistema de capas y el calzado de invierno.
Aquí tienes un listado de irrenunciables accesorios de ropa de otoño / invierno:
- Gorros térmicos.
- Bufandas.
- Bragas de cuello.
- Tubulares de cuello.
- Guantes (echa un ojo a los guantes para pantallas táctiles que te permiten usar tu teléfono sin quitártelos).
- Manoplas (sacrificas control en los dedos pero estos pierden menos calor cuando no están separados).
- Medias de lana o de tejidos sintéticos.
Tiendas de ropa en Canadá
Estas son nuestras tiendas favoritas para ir de compras en Canadá y vestirse adecuadamente en invierno.
- Sports Chek: tiendas de ropa y artículos deportivos.
- Eddie Bauer: tiendas de ropa deportiva y casual.
- Marks Work Warehouse: tienda de ropa casual, jeans, zapatos y uniformes de trabajo.
- Winners: tiendas de marcas de moda a precios competitivos.
- Wal-Mart: grandes almacenes –con sección de alimentación– a precios competitivos.
- Canadian Tire – tiendas con artículos para el automóvil, el hogar, deportes al aire libre, algunos abrigos y botas de invierno.
¿Necesitas más tiendas? Consulta este listado de grandes almacenes en Canadá.
Recomendaciones finales para disfrutar del invierno en Canadá
Durante el invierno canadiense es inevitable quitarse y ponerse capas de ropa y complementos muchas veces al entrar y salir de espacios interiores; por tanto no es una mala idea etiquetar los abrigos y accesorios.
El invierno puede ser muy agradable, la clave reside en vestirse apropiadamente. Y Canadá te brinda grandes oportunidades de practicar actividades deportivas: patinar, esquiar, montar en trineo, caminar con raquetas de nieve o incluso hacer senderismo.
El invierno canadiense también tiene días soleados y cielos despejados.
¡Vístete adecuadamente y disfruta Canadá a lo grande!
Deja una respuesta