El Parque Fénix o Phoenix Park es el mayor parque urbano de Irlanda y uno de los más grandes de Europa. Un parque con más de 700 hectáreas de extensas zonas verdes, boscosas, pastizales, ciervos salvajes como los de la imagen superior, avenidas arboladas, paseos, monumentos y muchos más lugares de interés que te contamos a continuación.
Si eres estudiante de año académico, de un curso de inglés en verano o simplemente visitas la capital de la isla esmeralda, te animamos a disfrutar de al menos media jornada en este gran espacio recreativo.
Antes de compartir información de interés para visitar el parque, queremos agradecer a la Oficina de Obras Públicas de Irlanda (Office of Public Works, OPW) la cesión de las fotografías utilizadas en este artículo.
Y ahora sí, a continuación te contamos la ubicación y horarios, el origen de este famoso parque, dónde alquilar una bici para recorrerlo y los principales lugares de interés que visitar.
Ubicación y horarios de Phoenix Park
El Parque Fénix se encuentra a unos 3 Km al oeste del centro Dublín, al norte del río Liffey.
Las puertas principales del parque en Parkgate Street y Castleknock Gate están abiertas las 24 horas, todos los días del año. Las puertas laterales del parque están abiertas desde las 7h hasta las 22.30h aproximadamente.
La entrada de Parkgate Street es la más cercana al centro se encuentra en Conyngham Road –junto al edificio circular de los Tribunales de Justicia Penal (que se aprecia en la imagen superior)– y cerca de sus puertas se ubican paradas de autobús de las líneas 26, 68, 69, C5 y C6 y de la línea roja del tranvía.
Te puede interesar: Medios de transporte público en Dublín; Los 23 distritos postales de Dublín.
Origen del parque
James Butler, militar y Duque de Ormond, estableció un «Parque Real de Caza» con faisanes y ciervos salvajes en el actual Phoenix Park en la década de 1660. El uso como parque de caza obligó a vallar el parque a lo largo de sus 11 km de perímetro.
El el año 1747 fue abierto al público por Philip Stanhope, Conde de Chesterfield, diplomático británico y hombre de letras.
Un parque con su propia Ley
El parque tiene su propia legislación: la Ley de Parques de Phoenix de 1925, que otorga poderes a los guardaparques para expulsar y arrestar a los infractores que desobedecen sus estatutos, que incluyen normas como: «Ninguna persona actuará en contra de la moralidad pública en el parque».
Ya sabes, actúa como una persona de bien y en Phoenix Park también 🙂
Alquilar una bicicleta en Phoenix Park
Tras acceder al parque por la puerta principal en Parkgate Street, se encuentra la caseta de Phoenix Park Bikes, en la que puedes alquilar una amplia gama de bicicletas para recorrer la red recientemente ampliada de 14 kilómetros de senderos para bicicletas.
Recorrer los senderos para bicis de Phoenix Park es una manera segura y agradable de explorar el parque, además de ser una actividad saludable para mantenerse en activo.
Dada la extensión del parque y si tu estado de forma lo permite, alquilar una bici es muy recomendable para descubrir muchos más lugares. El terreno no ofrece desniveles significativos y alquilar una bici no es caro.
Centro de Visitantes de Phoenix Park
La entrada al centro es gratuita y dispone una interesante exposición sobre la historia y la vida salvaje del parque. También alberga una Sala de Exposiciones de arte donde se realizan regularmente exposiciones en diversos medios y de artesanía.
El Centro de Visitantes permanece abierto de 9.30h a 18h, aunque el último acceso permitido es a las 17h.
Junto al Centro de Visitantes se encuentra el Ashtown Castle, una casa-torre medieval completamente restaurada que data del siglo XVII. Hasta 1978, este castillo estuvo escondido dentro de las paredes de una mansión georgiana –llamada Ashtown Lodge– que fue ocupada por el Subsecretario de Irlanda.
En las proximidades del Centro de Visitantes también puedes encontrar un jardín amurallado 10.000 m2, baños, el Phoenix Café, aparcamiento para coches y bicis, áreas de picnic y un amplio parque infantil.
The Phoenix Monument
The Phoenix Monument fue erigido por el conde de Chesterfield en 1747. La columna fue tallada en piedra de Portland y tiene la forma de una columna corintia con un ave fénix surgiendo de las cenizas en su pináculo.
Está ubicado en el centro del parque y forma un punto focal de una gran rotonda en la hermosa Chesterfield Avenue bordeada de árboles.
Los ciervos salvajes
Los ciervos no son nativos de Irlanda, pero ahora son los más extendidos por todo el país. Los normandos introdujeron por primera vez el gamo en Irlanda en 1244 cuando lo trajeron para poblar el Bosque Real de Ciervos (Royal Deer Forest) de Glencree, en el condado de Wicklow.
La manada salvaje que se encuentra actualmente en el Parque Fénix consta de aproximadamente 600 ciervos, muchos de los cuales son descendientes de la manada original importada de Gran Bretaña, que fue introducida en la década de 1660 por el duque de Ormond.
Acércate en silencio a los ciervos, haz fotos, pero…
Recuerda no alimentar a los ciervos y mantenerte siempre a 50 metros de cualquier miembro de la manada salvaje.
The People’s Gardens (Los Jardines del Pueblo)
Estos jardines comprenden un área de casi 90.000 m2. Fueron diseñados alrededor de 1840, se abrieron al público en 1864 y muestran lo mejor de la jardinería victoriana.
Además del gran atractivo de estos jardines, esta zona también dispone de un gran lago ornamental, un parque infantil y varias áreas de picnic.
The Magazine Fort
En 1611 Sir Edward Fisher construyó una casa llamada Phoenix Lodge en esta ubicación. La casa fue derribada en 1734 cuando el duque de Dorset ordenó que se construyera en su lugar un polvorín para Dublín.
Este antiguo bastión militar –situado en el sureste de Phoenix Park– anexionó una serie de barracones en forma triangular para alojar tropas en 1801.
En 1980 la fortificación fue completamente desmilitarizada y desde 2016 se ofrecen visitas guiadas por su interior.
El Zoo de Dublín
Este zoológico es una gran atracción en Dublín con sus más de 700 animales y aves tropicales de todo el mundo. Fundado en 1830 y abierto al público en septiembre de 1831, el Zoo de la capital irlandesa es el tercer zoológico más antiguo del mundo.
The Wellington Testimonial
The Wellington Testimonial fue diseñado por Robert Smirke como homenaje a Arthur Wellesley, duque de Wellington, de quien se dice que nació en Dublín. Data de 1861 y es el obelisco más alto de Europa con poco más de sesenta y dos metros de altura.
Dispone cuatro placas de bronce fundidas con cañones capturados en Waterloo; tres de ellas con representaciones pictóricas acerca de la carrera de este famoso duque, militar y primer ministro británico; y la cuarta contiene una gran inscripción en la base del obelisco.
Cámara funeraria prehistórica
Al oeste del St. Mary’s Hospital, en la colina de Knockmary, se encuentra una cámara funeraria prehistórica de hace más de 5.500 años. El túmulo que lo cubría se abrió en 1838 y se descubrieron esqueletos, cerámica y otras reliquias, albergadas ahora por el Museo Nacional.
Puedes ampliar la información sobre la cámara funeraria prehistórica en Phoenix Park en el sitio web de Monumentos megalíticos de Irlanda.
La Cruz Papal
Una cruz latina blanca enorme de más de 35 metros de altura y construida con vigas de acero fue erigida como telón de fondo para la misa al aire libre celebrada allí por el Papa Juan Pablo II, el 29 de septiembre de 1979, el primer día de su visita pastoral a Irlanda.
El Papa Francisco también celebró misa allí durante el último día de su visita a Irlanda en 2018 .
Otros lugares de interés
El parque Fénix es un vasto espacio que alberga muchos más interesantes lugares como:
- Farmleigh, una casa-museo georgiana construida a finales del siglo XVIII que sirve como alojamiento de dignatarios visitantes e invitados de la nación, para reuniones del Gobierno y está abierta al público general.
- La sede principal de An Garda Síochána, el servicio nacional de policía de la República de Irlanda.
- St. Mary’s Hospital, originalmente la Royal Hibernian Military School establecida en 1769, el edificio se desarrolló posteriormente como hospital hasta 1948. En 1964, el hospital se convirtió en una instalación para personas mayores y hoy en día brinda principalmente alojamiento a personas mayores dependientes.
- La Residencia del Presidente de Irlanda, Áras an Uachtaráin, construida en 1754.
- La Residencia Deerfield, construida en 1776, antigua residencia del Secretario Principal de Irlanda. Ha sido la residencia oficial del Embajador de los Estados Unidos en Irlanda desde febrero de 1927 y fue hasta principios de la década de 1960 la Embajada de los Estados Unidos en Dublín
- El parque también contiene varios campos deportivos para hurling , fútbol, cricket y polo.
Más información: phoenixpark.ie; Phoenix Park en Wikipedia.
Hasta aquí nuestra información acerca de Phoenix Park, un parque que nos encanta y que te invitamos a visitar tanto si eres estudiante de año académico en Irlanda como de un curso de inglés en Dublín. ¡No te lo pierdas!
Deja una respuesta