Dublín, corazón de Irlanda y principal puerta de entrada a la isla esmeralda.
Tanto si quieres estudiar un curso en Irlanda o viajar un fin de semana, en este artículo te presentamos 10 lugares de interés para ver en Dublín.
Pasear por las principales calles de Dublín, hablar con sus gentes o disfrutar de la música es algo que no puedes perderte cuando viajes a esta ciudad dividida por el río Liffey entre Norte y Sur.
Una ciudad cosmopolita y manejable con poco más de medio millón de habitantes.
¿Empezamos?
The Spire, el Monumento a la Luz
Una larga escultura de acero inoxidable con forma de cono, 120 metros de altura y 3 metros de diámetro en su base. Un pincho gigante que divide las opiniones del pueblo irlandés y puedes ver desde muchos puntos de la ciudad cuando el cielo está despejado.
Ubicado en la intersección entre O’Connell y Henry St.
Ha’penny Bridge
Sobre el río Liffey y al Oeste desde el Puente de O’Connell, el primer puente que encontramos es el famoso Ha’penny Bridge. Fue construido en 1.816 y durante más de 100 años cruzar este puente peatonal costaba entre medio penique y un penique.
En la actualidad cruzar el Ha’penny Bridge es gratuito y conecta con la zona del Temple Bar en la parte Sur.
Estatua de Molly Malone
Molly Malone es una canción popular convertida en el himno no oficial de Dublín que narra la historia de una guapa pescadera que murió de una fiebre en la calle.
Aunque no existe prueba de que el personaje existiera, la leyenda cuenta Molly Malone vendía marisco de día y ejercía como prostituta de noche.
En la actualidad la estatua se encuentra en la calle Suffolk (hasta 2.104 estuvo al comienzo de Grafton St.), justo enfrente de una Oficina de Información y Turismo. Conseguir una foto en la estatua sin turistas puede ser todo un reto.
Estatua de Molly Malone / Suffolk St, Dublin 2.
Kilmainham Gaol Museum
Te resultará familiar si has visto películas como The Italian Job (1.969), En el Nombre del Padre (1.993) o Michael Collins (1.996).
Kilmainham Gaol fue una cárcel inaugurada en el s.XVIII en la que fueron encarcelados y ejecutados numerosos líderes independentistas irlandeses bajo el gobierno del Reino Unido.
En 1.924 dejó de operar como cárcel y en 1.971 abrió sus puertas al público reconvertida y hoy permite conocer un pedazo de la historia de Irlanda y del nacionalismo irlandés.
Si quieres visitar el museo en verano te recomendamos que compres tu entrada con bastante antelación.
Kilmainham Gaol Museum / Inchicore Rd, Kilmainham, Dublin 8.
Croke Park
Croke Park es el tercer estadio más grande de Europa, la sede de la Asociación Atlética Gaélica (GAA) y el recinto en el que se celebran los eventos y conciertos más multitudinarios de Irlanda.
Los mayores eventos deportivos que acoge el estadio son encuentros de fútbol gaélico, principal deporte irlandés, y de hurling, deporte de origen celta.
Un estadio espectacular con capacidad para acomodar a más de 80.000 espectadores.
Croke Park / Jones’ Rd, Drumcondra, Dublin 3.
Jardín Botánico Nacional de Irlanda
Un plan ideal para pasear. El Jardín Botánico Nacional de Irlanda fue creado en 1.975 por la Royal Dublin Society y alberga más de 20.000 variedades de plantas sobre una extensión de 19,5 hectáreas.
Destacan los invernaderos Palm House y Curvilinear Range. Estos últimos fueron diseñados en hierro forjado por el fundidor dublinés Richard Turner y tras su restauración recibieron el Europa Nostra de la Unión Europea, premio en excelencia por la conservación de la arquitectura original.
El Jardín Botánico Nacional es la séptima atracción más visitada de Irlanda.
National Botanic Gardens / Glasnevin, Dublin 9.
Trinity College Dublin
La universidad más antigua y prestigiosa de Irlanda se extiende a lo largo de 190.000m2 en pleno centro de Dublín.
La Reina Isabel I fundó esta universidad en el año 1.592 que ha acogido célebres estudiantes como Oscar Wilde, Jonathan Swift, Bram Stoker o Samuel Beckett.
El Trinity College está construido sobre un antiguo monasterio agustino que hoy alberga majestuosos edificios y residencias rodeados de amplios patios.
Destaca su fastuosa biblioteca –construida en el s.XVIII– , con más de 4 millones de referencias en su catálogo en el que se recoge el mayor número de libros antiguos de Irlanda.
En la sala principal –la «Long Room«– las estanterías están presididas por bustos de mármol de muchos de algunos de los más ilustres estudiantes. Esta sala de 65m de largo aloja en una vitrina el arpa más antigua que se conserva de Irlanda, realizada en roble y sauce con cuerdas de bronce. Un símbolo nacional del país.
En el Trinity College de Dublín también descansa El Libro de Kells, uno de los pocos manuscritos ilustrados que ha sobrevivido a la Edad media. Realizado por monjes celtas hacia el año 800 en Kells, un pueblo de Irlanda, está considerada la pieza principal del cristianismo celta y del arte hiberno-sajón.
El Trinity College es una visita ineludible cuando viajas a Dublín.
Visitas al Trinity College Dublin / College Green, Dublin 2.
Phoenix Park
Uno de los parques urbanos más grandes de Europa con una extensión de más de 700 hectáreas. El Parque Fénix alberga muchos puntos de interés y atracciones como:
- El zoológico de Dublín – inaugurado en el año 1830.
- La residencia del Presidente de Irlanda – construida en 1754 y residencia oficial hasta 1922.
- La residencia Deerfield – ha tenido diversos usos desde su construcción en 1776 (residencia del Secretario Jefe de Irlanda, del Embajador de los Estados Unidos en Irlanda, etc.).
- La Cruz Papal – erigida para la visita del Papa Juan Pablo II en 1979.
- El obelisco de 62 metros de alto en memoria del Duque de Wellington – famoso militar, político y estadista irlandés.
- El Monumento Fénix – en forma de columna corintia con un ave fénix que renace de las cenizas en su pináculo, erigido 1747.
- El Castillo de Ashtown – una torre medieval construida en el siglo XVII, junto a ella se sitúa el Centro para Visitantes.
- Una manada gamos – introducida en el parque por el duque de Ormond en 1660. Está permitido que los visitantes se acerquen a las familias de ciervos.
En la entrada Sureste del parque –la más cercana al centro de la ciudad– hay una caseta de alquiler de bicicletas; una buena opción para hacer ejercicio y disfrutar de este maravilloso parque.
Phoenix Park, Dublin 8.
La foto de la manada de gamos es de Superchilum [CC BY-SA 3.0], vía Wikimedia Commons.
Hole in the Wall
Si buscas es un pub tradicional irlandés Hole in the Wall es el lugar. Cuando visites Phoenix Park puede ser una buena opción para finalizar la jornada.
Los fines de semana suele estar bastante lleno. Este pub es famoso en Dublín por su recargada decoración navideña.
345-347 Blackhorse Ave, Phoenix Park, Dublin 7.
Georges St. Arcade (La Arcada de la Calle de George)
Un precioso mercado de estilo victoriano y construido con ladrillos rojos que contiene puestos, tiendas y cafés. Abrió sus puertas en 1881 con el nombre de South City Markets.
Visita recomendada y punto de encuentro de muchos irlandeses. Echa un vistazo al siguiente video para hacerte una idea mejor.
Georges St. Arcade / South Great George, Dublin 2.
Hasta aquí nuestras recomendaciones sobre lugares de interés en Dublín. Sin duda hay muchas más.
Ayúdanos a completar la lista añadiendo en los comentarios tus propias recomendaciones de Qué ver en Dublín.
Ahora es tu turno.
Deja una respuesta