¡Hola a todos!
Cada vez más, quizás por los tiempos que corren, sois más los jóvenes-adultos que os animáis a dar el paso y salir al extranjero, ya sea a mejorar vuestro nivel de idioma o a aprovechar la experiencia para buscar trabajo. Uno de los destinos favoritos es el Reino Unido así que queremos daros un par de consejos para que tengáis claro qué os vais a encontrar allí y qué hacer en los comienzos.
Lo primero que debéis saber es que para poder trabajar en Inglaterra necesitáis el National Insurance Number, o NIN. Es un número de afiliación a la seguridad social, que sólo podréis obtener una vez tengáis una oferta de trabajo. Los ingleses lo reciben automáticamente cuando cumplen 16 años pero los extranjeros deben solicitarlo.
El proceso es muy sencillo. Primero deberás entrar en la página oficial del Gobierno del Reino Unido (cuidado con esto, hay agencias que cobran por gestionarlo pero es totalmente gratis si lo haces tú) y llamar al teléfono indicado del Jobcentre Plus (algo parecido al Instituto de la Juventud en España), donde te dirán cuál es tu centro más cercano y te darán cita para la entrevista.
Una vez tengas fecha, deberás acudir con tu DNI y pasaporte (mejor llevar los dos, por si acaso) y la oferta de empleo firmada y sellada por tu futuro empleador. Al llegar te pedirán que cumplimentes un formulario con tus datos personales y te harán una pequeña entrevista, donde te preguntarán sobre tu situación personal, porqué quieres trabajar en el país, cuáles son tus planes a medio-largo plazo y demás cosas del estilo.
Es un mero trámite burocrático, no hay motivos por el que ponerse nervioso ni pasar un mal rato. No conocemos a nadie a quien se lo hayan denegado, ten en cuenta que lo pides porque ya has encontrado trabajo (¡enhorabuena!).
Desde European Idiomas queremos que vuestra estancia en el extranjero sea lo más agradable posible y para que podáis cumplir vuestro deseo de empezar una nueva vida. Seguid atentos, habrá más consejos.