¿Es obligatorio dar propina? ¿Cuánta propina debería dar?
Cuando viajamos al extranjero resulta inevitable plantearse estas cuestiones. Cada país tiene sus propias costumbres en relación a las propinas.
Para evitar malentendidos, malas caras o simplemente vivir un momento incómodo hemos elaborado esta «guía de propinas», centrada en hostelería –dejando a un lado los servicios fast-food– y en concreto en los países en los que operamos como agencia de cursos de idiomas en el extranjero.
Pero antes de calcular la propina revisa siempres el ticket o la factura. En muchos casos –especialmente en Reino Unido, Canadá y Estados Unidos– la propina ya viene incluida en la cuenta bajo el epígrafe «service charge».
Países en los que la propina es pseudo-obligatoria
En los siguientes países los sueldos en hostelería son bajos y la propina marca una diferencia más que considerable para que los camarer@s puedan llegar a fin de mes.
Estados Unidos
No tengas dudas. Incluye propina. La propina en los Estados Unidos es una regla no escrita porque representa una buena parte del salario de los camareros. La propina habitual fluctúa entre el 15% el 20% del valor de la cuenta, como siempres en función de la calidad del servicio.
Canadá
En el territorio canadiense aplica la misma regla que en su vecino al Sur pero en este caso la propina habitual varía entre un 10% y un 15%. Aunque pagues con tarjeta es recomendable dejar la propina en efectivo.
Reino Unido
Reino Unido es una zona gris con respecto a la obligación de dejar propina. Digamos que aunque la propina no es obligatoria se espera y mucho que la dejes.
Entre un 10% y un 15% es lo habitual pero ojo si pagas con tarjeta: especifica cuánto quieres pagar incluyendo propina o el camarero cargará en la TPV lo que quiera. Estás avisad@.
Países en los que es recomendable dejar propina
En los siguientes países no hay obligación de dejar propina pero, al igual que sucede en España, tras un servicio desde correcto hasta excelente se espera que los clientes dejen propina.
Irlanda
Las propinas o también conocidas como tips no son obligatorias en Irlanda. Si el servicio cumple las expectativas suele dejarse una propina de entre un 10% y un 15% del total de la factura.
El pueblo irlandés es amable y nada exigente. En sitios informales también se suele dejar el cambio como hacemos en España.
Malta
No es obligatoria pero en el archipiélago maltés es recomendable dejar propina del 10 % del valor total de la cuenta si has quedado satisfecho.
Italia
Al igual que en España, no hay un porcentaje fijo ni es obligatorio dejar propina. Lo más habitual es una tendencia al redondeo en función de la calidad del servicio. Ojo, en algunos lugares turísticos la propina puede estar incluida en la cuenta.
Alemania
Generalmente la propina oscila entre un 5% y un 10%. En Alemania debes tener en cuenta que la propina hay que entregársela al camarero –no es habitual dejarla sobre la mesa– y si pagas con tarjeta es oportuno indicar cuánto deseas pagar en total, servicio más propina.
Francia
En Francia la propina habitual varía entre un 10% y un 15%. En muchas ocasiones se incluye un 10% de propina en la factura pero si no está demás añadir un 5% más si el servicio ha sido bueno.
Países en los que resulta innecesario dejar propina
Nueva Zelanda y Australia
En ambos países los salarios son elevados y la propina se considera completamente opcional. De hecho en la mayoría de los casos no esperan que dejes propina.
Dicho esto y si tras un buen servicio quieres dejar, la propina más habitual en Nueva Zelanda fluctúa entre un 5% y un 10% y en Australia representa un 10% de la factura.
# Vocabulario elemental relacionado con la propina
En inglés
- Propina: Tip
- Dar propina: To tip – Tipping
- Cuenta: Bill
- Cargo por servicio: Service charge
- Quédese el cambio: Keep the change
- ¿Puede traer la cuenta por favor?: Can I have the bill, please?
En francés
- Propina: Pourboire
- Dar propina: Donner un pourboire
- Cuenta: L’addition
- Cargo por servicio: Frais de service
- Quédese el cambio: Gardez la monnaie
- La cuenta por favor: L’addition sil vous plait
En alemán
- Propina: Trinkgeld
- Dar propina: Trinkgeld geben
- Cuenta: Die Rechnung
- Quédese el cambio: Behalten Sie das Wechselgeld
- La cuenta por favor: Könnte ich bitte die Rechnung bekommen?
# Calcular la propina mediante una App
Te recomendamos la aplicación para calcular propinas GlobeTipping, disponible para sistemas iOS, si quieres acertar siempre con la propina que dejas en el extranjero.
Deja una respuesta