Que levante la mano la persona a la que nunca le han temblado las piernas al empezar a hablar en un idioma extranjero. Es una sensación muy común y que puede llegar a ser molesta y hasta paralizante en algunas circunstancias. Pero ¿te has llegado a preguntar por qué tengo miedo a hablar en inglés?
En este nuevo post del blog de European Idiomas damos respuesta a la pregunta para que puedas empezar a trabajar en ello y superar este miedo.
1. El miedo a cometer errores
La confianza en uno mismo es algo muy frágil y, al hablar en inglés u otro idioma que no es el tuyo, es probable que te equivoques con una conjugación o que no consigas expresar al 100 % lo que tienes en mente.
Este miedo a cometer errores delante de un profesor, compañeros de clase o de otra persona provoca una sensación de vulnerabilidad. Simplemente tienes que saber que la mejor forma de aprender la manera correcta de decir las cosas es equivocándote.
No lo tomes como un ataque y busca amigos o profesores con los que sentirte cómodos y que sepan corregirte sin que te sientas molesto.
2. Miedo a que no te entiendan
El miedo a que no te entiendan surge porque eres consciente de la falta fluidez en tu discurso. El esfuerzo de hablar en un idioma que no dominas hace que no consigas centrarte en lo que quieres decir. Te centras más bien en cómo poder decirlo.
Esto, en ocasiones, provoca que las personas que te están escuchando no entiendan lo que quieres decir o se descuelguen de tu conversación.
Procura hablar con una única persona cada vez o con un grupo de personas muy reducido. También deberías expresar lo que quieres decir sin pensar constantemente en la gramática. Con la práctica, el miedo se irá pasando y te irás soltando.
3. La falta de costumbre
Otro de los motivos por los que experimentas pavor a la hora de abrir la boca en público para hablar en inglés es porque sientes el mismo miedo que en tu propio idioma.
El miedo a hablar en público no tiene únicamente que ver con un problema de timidez sino también con la forma en la nos educan. En nuestro país quizá tenemos una pequeña falta de cultura de la oratoria en las aulas. Tenemos poca costumbre de hablar en público y, si al miedo escénico sumamos el hablar en un idioma que no es el nuestro, es comprensible que nos quedemos en blanco.
Sin lugar a duda, la falta de costumbre de hablar en inglés se debe en muchos casos al hecho de que no tenemos con quién hablar y practicar. Lo ideal es que busques hablar con nativos o con personas que sean bilingües para que tu inglés deje de ser básico.
Te hemos dejado alguna idea de dónde hablar inglés en nuestro artículo de los 7 secretos para mejorar tu inglés.
4. Hablas inglés con acento español
Puede que este miedo sea el más común de todos. Se trata del miedo a hacer el ridículo provocado por la vergüenza que sientes al no pronunciar bien el inglés.
La fonética inglesa no es sencilla, pero olvídate de hablar como tus youtubers favoritos desde el primer momento. No se puede empezar la casa por el tejado, primero tendrás que mejorar todo lo demás antes de centrarte en la pronunciación.
Tienes que cambiar tu forma de verlo, tener confianza en ti y olvidarte de los demás.
Mientras trabajas en estos puntos que no son fáciles, puedes ir grabándote con el móvil para mejorar tu pronunciación o buscar personas nativas de tu edad que quieren hacer un intercambio virtual.
¿Se te había ocurrido que un inglés pasa el mismo miedo a la hora de hablar español? Por esto no merece la pena compararte con los demás.
5. La falta de vocabulario
Varias veces en los párrafos anteriores, hemos mencionado el problema de no dominar el inglés.
Seguramente ya te habrás dado cuenta de que lo más molesto no es que te fallen las conjugaciones o los phrasal verbs, sino que te vaya faltando vocabulario. Uno no se da cuenta de la cantidad de palabras diferentes que usa al hablar de un tema hasta que lo tiene que hacer en un idioma extranjero.
Te recomendamos que veas documentales, vídeos, vlogs, series, que escuches podcasts o que leas blogs en inglés. Existen muchos sobre música, videojuegos, deportes, eSports, moda, leyendas, etc.
6. La falta de inspiración
Una falta de inspiración puede estar unida a la falta de vocabulario, pero no siempre es el caso. Si no sabes de qué hablar puedes echar un ojo a estos generadores de temáticas, random topic generator:
Ya solo te queda ponerte a hablar.
7. Afronta tu miedo con la inmersión lingüística
La única manera de superar el miedo a hablar en inglés provocado por la inseguridad, la falta de costumbre o una mala pronunciación es hablando. No queda otra. Es la manera de conseguir fluidez al hablar. Puedes ver nuestros trucos para mejorar el inglés.
Aunque sin duda, una inmersión lingüística es la manera más eficaz de perder el miedo. Descubre nuestros programas para pasar un año en un país anglófono como Irlanda o Canadá.
Extra-Ball: Aprende frases de supervivencia
Para ayudarte con la fluidez o salir del paso, un recurso que puedes aplicar de forma sencilla es añadir algunas oraciones que te sirvan de salvavidas mientras estés hablando.
- Sorry? Cuando no entiendes algo.
- Do you mean…? Cuando no estés seguro de que has entendido a lo que se refiere tu interlocutor.
- What does… mean? Para preguntar el significado de una palabra. Cuando no sabes algo, lo más sencillo es preguntar. No ganarías nada fingiendo haberlo entendido todo si no es el caso, ya que podrías perderte información importante.
Así que, ahora, lo tienes más fácil para entender de dónde te viene el miedo a hablar en inglés y cómo controlarlo. Y recuerda, ¡siempre puedes recurrir al lenguaje corporal y a tu sonrisa!
Deja una respuesta