Llevas un tiempo pensando en hacer un viaje a un país anglófono para que los más jóvenes de tu casa puedan estudiar inglés o para que mejoren su fluidez en el idioma de Shakespeare.
Conocemos esta situación y sabemos que elegir la opción más adecuada entre una estancia corta o un curso académico completo es una decisión que no se puede tomar a la ligera. Puedes leer más sobre este asunto en nuestro blog.
En realidad, nos interesa mucho poner nuestro pequeño grano de arena en cuanto a otra faceta de este tipo de viajes lingüísticos: elegir el país que mejor se adapte a lo que buscas. Así que, si te interesa regalarle a uno de tus hijos una experiencia inolvidable sin salir de la Unión Europea, te recomendamos que sigas leyendo este artículo sobre Irlanda: un destino académico rico en patrimonio cultural.
Estudiar en Irlanda
Seguramente, cuando piensas en aprender inglés por inmersión, tu primer reflejo es pensar en Londres y el Reino Unido. Pero claramente con la situación post-Brexit, la cosa se puede complicar.
Como resultado, Irlanda, al formar parte de la Unión Europea, resulta más atractiva y presenta cantidad de ventajas para personas que quieran trasladarse a estudiar desde el continente. No tendrás que preocuparte del cambio de moneda dado que Irlanda forma parte de la Eurozona.
Es un país que dispone de un buen sistema educativo como lo demuestran sus resultados en el informe PISA. Actualmente, el sistema educativo irlandés está por encima del sistema educativo español en aspectos como la comprensión lectora, la educación en Ciencias o en la asignatura de matemáticas. Por tanto, la garantía de volver a casa con una formación académica valiosa está asegurada.
El legado histórico y cultural antiguo de Irlanda
Al contrario que otros países anglófonos de fundación tardía como Australia o Estados Unidos, es importante recalcar que Irlanda es un país antiguo, rico en historia y tradiciones milenarias que contribuyen a su encanto.
La cultura celta en Irlanda
Quizá no lo sepas, pero esta parte de la historia une Irlanda a España. Tenemos en común la presencia de la cultura celta en la mayor parte del territorio peninsular, en el norte y centro de España.
Así es como encontramos gran cantidad de castros, poblados de casas rodeados de un muro, esparcidos por todo el territorio irlandés y de los que todavía quedan vestigios. La Irlanda gaélica era un territorio dividido en cuatro provincias en las que los clanes estaban en conflicto continuo para hacerse con el control del territorio y de los recursos. Los celtas tenían una visión del mundo comparable a la de los griegos o los romanos, eran politeístas y su forma de entender el mundo ha llegado hasta nosotros gracias a sus historias mitológicas.
Hoy en día todavía perduran algunas de las costumbres celtas en nuestra cultura moderna, y el folklore irlandés y sus supersticiones fascinarán a todo estudiante que escoja este país de destino para realizar un curso en el extranjero.
Una de las más famosas es la tradición de la fiesta de Samhain que data del año 100 a.C., fiesta pagana durante la que se celebraba el final del verano. Hoy en día todavía se celebra a pesar de las modificaciones en las formas y se conoce con el nombre de Halloween.
Irlanda tierra de castillos
En el apartado anterior, mencionamos que los clanes rivales estaban en lucha constante para hacerse con los territorios y recursos de Irlanda. Por lo tanto, no es sorprendente ver cómo el país cuenta con cientos de castillos y torres, algunos privados y otros abiertos al turismo. Forman parte del patrimonio cultural del país y representan la historia querida por los irlandeses. No pueden faltar lugares como Kilkenny Castle o Rock of Cashel en tu hoja de ruta para tus excursiones de fin de semana.
Folklore irlandés
Irlanda tiene varios milenios de historia. Es una tierra repleta de lugares de interés turístico y cultural y su gente es mundialmente famosa por ser muy acogedora. Durante la estancia para el curso académico, los lugareños ayudarán a conocer el folklore irlandés que forma parte del patrimonio cultural del país.
Seguramente conozcas ya el Día de San Patricio que se celebra el 17 de marzo. Pero los estudiantes tendrán la oportunidad de acudir a festivales como el Puck Fair, uno de los más antiguos de Irlanda. En este festival, se corona a una cabra en recuerdo de un momento en el siglo XVII cuando uno de estos animales fue lo único que puso a la población de Killorglin sobre aviso de una inminente invasión británica.
Conclusiones
Es tanto el patrimonio cultural del que puedes disfrutar al elegir Irlanda como destino para tu curso académico que un artículo de blog no basta. Pero esperamos que todas estas curiosidades de la cultura irlandesa y de su folklore te hayan ayudado en tu reflexión para elegir Irlanda como destino académico.
Deja una respuesta