Aunque para muchas familias españolas resultaría impensable tener a sus hijos lejos de casa durante esta situación de pandemia global que estamos viviendo, otras muchas han visto en este año escolar 2020 / 2021 una oportunidad extraordinaria para que sus hijos cursen un año escolar en el extranjero.
A continuación os contamos por qué han tomado esta decisión y cómo están viviendo este año escolar en Irlanda, los protagonistas y sus familias desde España!
Una decisión sin precedentes ante una situación sin precedentes
Todos y cada uno de nosotros éramos nuevos en gestionar esta situación y enfocar de nuevo el planteamiento del inicio del año escolar en Irlanda.
La única «mochila» que teníamos era dar a conocer a nuestras nuevas familias con reserva este año escolar 20/21, cómo habíamos gestionado situación de pandemia mundial estando nuestros alumnos allí en Irlanda.
Así les contamos con pelos y señales cómo trajimos a los alumnos de vuelta a sus casas y cómo terminaron su año escolar en la distancia; actualmente estamos gestionando de manera satisfactoria sus convalidaciones con el Ministerio de Educación y Ciencia para la obtención de su homologación.
Hubo que reinventarse y tener reuniones periódicas cada 15 días con nuestros futuros alumnos y sus familias en las que no solo participaron ellos y nosotros, participaron alumnos y familias a las que la pandemia les pilló de pleno en Irlanda y pudieron contarles en primera persona su vivencia. Conocieron de antemano a nuestros compañeros en Irlanda y a muchas de nuestras familias irlandesas para saber de primera mano la situación de la COVID–19 en su país.
Aún con todo esto y desde la comprensión más absoluta, algunas de las familias se quedaron en el camino posponiendo su año escolar para el curso que viene puesto todavía tienen tiempo de realizarlo. En su gran mayoría se trató de nuestros alumnos más jóvenes cursando en 1º, 2º y 3º de ESO.
Los que se quedaron, lo hicieron con todas las de la ley combatiendo el miedo que todos tenemos y más si nos hablan de nuestro bien más preciado, nuestros hijos.
Algunas motivaciones para la toma de decisión han sido:
- El desarrollo de las clases presenciales en secundaria, los alumnos irían cada día al colegio.
- El deseo de que sus hijos realizaran un año en concreto, el Transition Year equivalente a 4º ESO.
- La imposibilidad de que sus hijos volvieran a realizar un año escolar en el extranjero puesto que era su último año para hacerlo. Nos referimos a los alumnos de 5th year (1º de bachillerato).
- La menor afluencia de hispanohablantes, que les ha permitido estar más que nunca en contacto con irlandeses e internacionales.
El periodo de cuarentena y la llegada a Irlanda
La llegada se produjo tal y como esperábamos e incluso con más tranquilidad que otros años por la menor afluencia de viajeros en los aeropuertos de Madrid y de Dublín.
A continuación os dejamos un enlace en el que compartimos nuestra entrevista en Radio Nacional de España sobre nuestra llegada con los alumnos de Año escolar en Irlanda donde explicamos todo el proceso.
Nuestra entrevista arranca a partir del minuto 6 del podcast, tras sonar la canción Vértigo de U2, como no podría ser de otra manera.
Tras el periodo de limitación de movilidad para los españoles, nuestros alumnos comenzaron su colegio y su año escolar con normalidad. Muchos de ellos están llevando a cabo sus actividades extraescolares.
En algunos colegios irlandeses en el año de Transición (4º ESO), han decidido postponer el «work experience», prácticas de trabajo reales realizadas por los alumnos en empresas irlandesas, al segundo trimestre.
En pasado miércoles 21 de octubre el Gobierno Irlandés, como medida preventiva y anticipada al aumento del número de casos por la Covid19, ha decidido trabajar con la premura y precaución que les caracteriza para obtener resultados en el control de la pandemia en Irlanda como han demostrado con anterioridad.
Los colegios permanecerán abiertos y los alumnos seguirán acudiendo a clase con normalidad como hasta ahora se viene haciendo siguiendo las medidas sanitarias de distanciamiento social estipuladas.
Medidas adoptadas por el Gobierno irlandés para frenar el COVID-19
A continuación exponemos un resumen de las medidas adoptadas por el Gobierno irlandés:
- Las personas solo podrán hacer ejercicio dentro de los cinco kilómetros de su hogar. Pueden reunirse al aire libre con otro hogar dentro de este límite para una actividad como el ejercicio.
- Habrá una sanción por infringir la restricción de cinco kilómetros, excepto para fines esenciales, como: viajar hacia y desde el trabajo, razones médicas, razones familiares vitales como la provisión de cuidado de niños o el cuidado de un pariente mayor, asistir a una boda o funeral, visitar una tumba o con fines agrícolas.
- No se permitirán visitas sociales a hogares y jardines.
- Se priorizará el teletrabajo en las empresas.
- Las escuelas y los servicios de cuidado infantil permanecerán abiertos.
- Los pubs, restaurantes y cafés solo podrán operar un servicio de comida para llevar o entrega a domicilio. Los pubs de Dublín que no sirvan comida permanecerán cerrados.
- Los hoteles, pensiones y Bed & Breakfast pueden permanecer abiertos, pero solo para los huéspedes que brinden un servicio esencial.
- El número de invitados autorizados a asistir a bodas es 25, mientras que hasta diez dolientes pueden asistir a un funeral.
- Los servicios religiosos estarán disponibles en línea.
- Los museos, galerías y otras atracciones culturales permanecerán cerradas, mientras que las bibliotecas estarán disponibles solo para servicios en línea.
- Los patios de recreo al aire libre y las áreas de juego permanecerán abiertos con medidas de protección.
- Los sitios de construcción permanecerán abiertos, al igual que la mayoría de las instalaciones de fabricación.
- Todos los negocios no esenciales cerrarán, incluyendo peluquerías, gimnasios y piscinas.
- Los puntos de venta minoristas esenciales, como los supermercados, las estaciones de servicio de combustible y las farmacias, pueden permanecer abiertos.
- La capacitación sin contacto para niños en edad escolar puede continuar en grupos al aire libre de 15.
- Ciertos deportes profesionales y de élite pueden continuar detrás de las puertas.
- Se suspenden las visitas a centros de atención residencial a largo plazo, excepto en circunstancias excepcionales.
- El transporte público operará al 25% de su capacidad para permitir que quienes brindan servicios esenciales lleguen al trabajo. El transporte escolar no se verá afectado.
Esperamos que esté post os haya servido de ayuda para conocer como se está desarrollando el año escolar en Irlanda.
Deja una respuesta