Numerosas familias nos preguntáis que pasaría si vuestro hijo/a viajara con una asignatura suspensa para cursar 4º de la ESO en el extranjero, por ejemplo en Irlanda, y posteriormente realizar la homologación de estudios a su regreso en el Ministerio de Educación y Ciencia.
Pues bien, si se quedara en el sistema educativo español promocionaría al siguiente curso dentro de los límites que marca Educación para pasar de un año a otro con asignaturas suspensas.
Sin embargo, si viaja al extranjero, la Ley establece diferentes criterios para poder convalidar y homologar 4º de la ESO y obtener el título de la ESO o el de Bachiller, como veremos a continuación.
Qué dice la legislación acerca de la homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros
A continuación reproducimos la información publicada en el BOE, en concreto en la disposición cuarta de la legislación consolidada sobre la Orden de 30 de abril de 1996 por la que se adecuan a la nueva ordenación educativa determinados criterios en materia de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de niveles no universitarios y se fija el régimen de equivalencias con los correspondientes españoles:
1. Los estudios realizados en sistemas educativos extranjeros por alumnos procedentes del sistema educativo español serán objeto de homologación al título español de Graduado en Educación Secundaria o al de Bachiller, siempre que el alumno haya aprobado tantos cursos correlativos y completos como le quedaran pendientes para terminar la Educación Secundaria Obligatoria o el Bachillerato respectivamente. La misma exigencia se aplicará, en el supuesto mencionado, para la convalidación de cursos anteriores a la finalización del nivel de que se trate.
2. El requisito establecido en el párrafo anterior será igualmente de aplicación para la homologación al título de Graduado Escolar o de Bachiller correspondiente al Bachillerato Unificado y Polivalente, así como para la convalidación de un curso extranjero por el Curso de Orientación Universitaria.
Casuísticas por cursos en palabras sencillas
Veamos a continuación en palabras llanas diversas posibilidades, por cursos, para tratar de solventar las dudas de todas las familias:
- Si cursa 1º, 2º y 3º de la ESO el Ministerio de Educación y Ciencia no hace ningún trámite para homologar los estudios del extranjero puesto que se convalidan automáticamente. En este caso el Ministerio no tiene nada que ver, son las familias las que tienen que hablar con el centro de estudios de su hijo/a sobre si hay algún inconveniente en que realice el curso académico en el extranjero.
- Si va a cursar 4º de la ESO en el extranjero con asignaturas suspensas de 3º de la ESO corre el riesgo de no obtener la homologación a su regreso.
- Para aquellos alumnos que vayan a cursar 1º de Bachillerato el Ministerio de Educación y ciencia nos pedirá el título de la ESO. En caso de haber suspendido alguna asignatura pero haber obtenido el título de la ESO será suficiente para la homologación de su 1º de Bachiller en el extranjero.
Importante recordar que tras cursar el año escolar en el extranjero todas tus asignaturas tienen que estar aprobadas para convalidar y homologar con el Ministerio de Educación y Ciencia.
Recomendación final: si vas a reservar el curso de 4º de la ESO en el extranjero, asegúrate de contratar un seguro que tenga cobertura de devolución en caso de que tu hijo/a suspensa alguna asignatura y tengas que cancelar el curso por riesgo de no homologar a su vuelta del extranjero o … que se aplique a tope para sacar todo limpio!
Quien algo quiere algo le cuesta y quizá puede ser una motivadora moneda de cambio para que pueda viajar a estudiar en el extranjero si tiene muchas ganas 🙂
Deja una respuesta