Además de la elección del colegio, la familia anfitriona es uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar un año escolar en el extranjero. Tanto si estudias un año escolar en Canadá como en Irlanda, tendrás una nueva casa y una «nueva familia»; y es por ello que nos gusta explicar bien el concepto de familia anfitriona antes de viajar.
Familias anfitrionas de todas las formas y tamaños
Host families come in all shapes and sizes. Cada experiencia, como cada familia, es diferente, y eso es lo que las hace tan emocionantes y únicas. Algunos ejemplos y características de las familias anfitrionas:
- Puede ser una pareja, una familia con hijos, una madre soltera con hijos o padre y madre con sus hijos/as ya independientes.
- Hay familias maravillosas que no tienen porque ser padres con hij@s de tu edad. ¡Comprobado!
- La familia anfitriona podría tener creencias religiosas diferentes a las tuyas.
- Es posible que vivan a una corta distancia a pie de la escuela o que necesites ir en transporte público.
- Algunos anfitriones tienen mascotas viviendo en la casa. Pero si eres alérgic@ a algún animal no hay problema pero asegúrate de decirlo antes, es importante.
- Todos tendrán diferentes casas y diferentes estilos de vida.
- Alojarse en familia también implica la posibilidad de alojarse en familias multirraciales e interculturales, pero siempre que sean de primera, segunda o tercera generación del país que se está visitando.
- De manera excepcional podría alojar a otro alumno internacional de tu mismo sexo. Siempre de habla no hispana y en otra habitación diferente a la tuya. Será una oportunidad de tener tu primer amigo/a internacional. Se informa antes de viajar.
Una última recomendación: no compares tu host family con la de tus amigos.
Comunicación, la llave que abre todas las puertas
Las familias anfitrionas disfrutan alojando estudiantes es sus casas. Te ofrecerán conversación, amistad y consejos sobre las diferencias culturales. Y un hecho importante, ¡podrás practicar tus habilidades lingüísticas con ell@s!
- No sientas vergüenza en decirles que te gusta, tus rutinas, preguntar si tienes dudas sobre las suyas. Es mejor hacerlo desde el principio para que luego no surjan cosas que se pueden dar por hecho por no contarlas.
- Habla con cada miembro de la familia todos los días. Dedica tiempo a comunicarte con ellos.
- Muestra interés en ellos, ya que ellos querrán saber sobre ti, tu país, tu familia, tus metas y tu vida. La comunicación y la paciencia son importantes.
- Ofrece tu ayuda para preparar la cena o recoger después, te lo agradecerán.
- Cada familia tiene unas normas establecidas que se deben cumplir, ya que cada uno tiene su forma particular de hacer las cosas.
- Deberás poner de tu parte y adaptarte en la medida de lo posible para favorecer un buen clima de convivencia, orden y limpieza, sobre todo manteniendo tu habitación ordenada y limpia cada día.
- Evita pasar en tu habitación mucho tiempo o hacer uso excesivo del ordenador, sobre todo, el tema de videojuegos podría no ser de su agrado.
- Pregunta para usar el WiFi. Se puede usar para uso general, no descargues contenido que podría incurrir en costes adicionales para ellos.
- No pidas dinero prestado a la familia. Habla con tu coordinador si necesitas cualquier cosa.
- Podrían darte llave de la casa, pero la decisión final la toma la familia.
- La colada se hace una vez a la semana por norma general. Lleva ropa interior suficiente para 7 días.
- Las sábanas y toallas se cambian regularmente por la familia. Has de llevar tus propios enseres de baño o comprarlos a tu llegada.
- Establece las horas de llegada con tu familia. Respeta el curfew.
- Si el fin de semana se quiere ir al centro la familia anfitriona tendrá que dar permiso.
- Acuéstate a una hora prudente para estar al 100 % al día siguiente.
Maximiza tu experiencia con estos consejos
- Infórmate de los horarios de las comidas para que no te las pierdas. Si en alguna ocasión sales con tus amigos/as a comer fuera, recuerda informales siempre.
- Recuerda, no es un hotel. Prepárate para algunas diferencias culturales, mascotas en la casa, moqueta, orden y limpieza diferente a tu casa y comidas con sabor diferente.
- ¡La telepatía no existe! Tu familia no sabrá cómo te sientes, qué te gusta comer o si estás contento a menos que te comuniques.
- Pregunta qué día se hace la colada y ofrece tu ayuda, ¡les encantará!
- Recuerda que has de levantarte por la mañana con la suficiente antelación para tener tu tiempo de aseo, desayuno y coger tu pack lunch. Ten en cuenta que podrían prepararte el desayuno y el pack lunch o informarte de cómo se prepara y donde tienes las cosas. Por norma general, la familia anfitriona no se encarga de despertarte.
- Cuando llegues guarda el número de teléfono de tu anfitrión en tu teléfono móvil para que puedas contactarlos rápidamente cuando sea necesario.
- La familia anfitriona, dado que son personas, puede modificarse días antes de la salida o bien durante la estancia del alumno en destino. No es habitual pero queremos que lo tengas en cuenta dado que –como nos podría pasar a nosotros mismos– les puede surgir una urgencia personal, médica o algún tema familiar de última instancia que le imposibilite acoger al estudiante.
¿Quieres más información acerca de las familias anfitrionas? Entonces te pueden interesar los siguientes artículos:
Deja una respuesta